CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Mueren más de 60 migrantes, incluidos niños, en naufragio frente a las costas de Libia, dice la OIM

Por Manveena Suri

(CNN) --  Alrededor de 61 migrantes, entre ellos mujeres y niños, se ahogaron luego de un “trágico naufragio” frente a las costas de Libia, informó este sábado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Libia.

Citando a los sobrevivientes, la oficina de la OIM en Libia dijo en una publicación en X que el barco salió de la ciudad de Zuwara con alrededor de 86 personas a bordo.

"El Mediterráneo central sigue siendo una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo", recalcó la agencia de la ONU en la publicación.

CNN se comunicó con la oficina de la OIM en Libia para obtener más detalles.

Libia es un punto de tránsito clave a lo largo de la ruta del Mediterráneo central.

publicidad

Según las últimas cifras de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), hasta octubre, más de 2.500 personas han muerto o han desaparecido sólo este año en el Mediterráneo central.

En el informe, la ACNUR también destaca que "es difícil confirmar las cifras exactas, pero sabemos que este mes (octubre), más de 2.517 personas han muerto o están desaparecidas sólo este año en el Mediterráneo Central".

Añade que es probable que las cifras sean muy altas en otras partes del mundo. "Todos hemos visto imágenes de botes sobrecargados e inseguros que llegan a Lampedusa desde Túnez o Libia, e informes sobre la pérdida de cientos de vidas frente a la costa de Pylos en Grecia".

"Las respuestas estatales a estos movimientos mixtos de refugiados y migrantes se han centrado en soluciones disuasorias unilaterales y algunos acuerdos bilaterales. Muchos de los que quedan atrapados allí son interceptados y detenidos por la Guardia Costera de Libia, financiada y entrenada por la Unión Europea".

El informe de la ACNUR detalla que la Guardia Costera está bajo el control del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), reconocido por la ONU, con sede en Trípoli y que la Unión Europea ha pagado al GNA y a su Guardia Costera más de 250 millones de dólares para impedir que los inmigrantes y refugiados crucen el Mediterráneo.