CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Corte Suprema de Colorado retira a Trump de la boleta electoral de 2024

Por Marshall Cohen, Devan Cole, Holmes Lybrand

(CNN) -- En una decisión sorprendente y sin precedentes, la Corte Suprema de Colorado excluyó al expresidente Donald Trump de la boleta electoral del estado para 2024, al dictaminar que no es un candidato presidencial elegible debido a la "prohibición de insurrección" de la Decimocuarta Enmienda.


El fallo fue de 4-3.

La sentencia quedará en suspenso hasta el 4 de enero, a la espera del recurso de Trump ante la Corte Suprema de EE.UU., que podría decidir el asunto para el país.

La decisión de la Corte Suprema estatal solo se aplica a Colorado, pero la sentencia histórica sacudirá la campaña presidencial de 2024. Los funcionarios electorales de Colorado han dicho que el asunto debe resolverse antes del 5 de enero, que es la fecha límite legal para establecer la lista de candidatos para las primarias del Partido Republicano previstas para el 5 de marzo.

"El presidente Trump no se limitó a incitar a la insurrección", escribió la mayoría en su opinión sin firma. "Incluso cuando el asedio al Capitolio estaba totalmente en marcha, continuó apoyándolo al exigir repetidamente que el vicepresidente (Mike) Pence se negara a cumplir con su deber constitucional y al llamar a los senadores para persuadirlos de que detuvieran el recuento de votos electorales. Estas acciones constituyeron una participación abierta, voluntaria y directa en la insurrección".

"Concluimos que las pruebas anteriores, la gran mayoría de las cuales fueron indiscutidas en el juicio, establecieron que el presidente Trump participó en la insurrección", añade el dictamen. "Los esfuerzos directos y expresos del presidente Trump, durante varios meses, exhortando a sus partidarios a marchar al Capitolio para evitar lo que él caracterizó falsamente como un supuesto fraude al pueblo de este país fueron indiscutiblemente manifiestos y voluntarios".

publicidad

Además, el tribunal rechazó las reclamaciones de libertad de expresión de Trump, escribiendo: "El discurso del presidente Trump del 6 de enero no estaba protegido por la Primera Enmienda".

Ratificada después de la Guerra Civil, la 14° Enmienda sostiene que los funcionarios que juran apoyar la Constitución están inhabilitados para ocupar cargos en el futuro si "participan en la insurrección". Pero la redacción es ambigua, no menciona explícitamente a la presidencia, y se ha aplicado únicamente dos veces desde 1919.

Los siete jueces de la Corte Suprema de Colorado fueron nombrados por gobernadores demócratas. Seis de los siete ganaron posteriormente las elecciones estatales para conservar su puesto. El séptimo fue nombrado en 2021 y aún no se ha enfrentado a los votantes.

La campaña de Trump promete interponer un recurso "rápidamente"

La campaña de Trump dice que "presentará rápidamente una apelación" a la decisión de la Corte Suprema de Colorado.

"La Corte Suprema de Colorado emitió una decisión completamente errónea esta noche y presentaremos rápidamente una apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos y una solicitud simultánea de suspensión de esta decisión profundamente antidemocrática. Confiamos plenamente en que la Corte Suprema de Estados Unidos fallará rápidamente a nuestro favor y pondrá fin de una vez a estas demandas antiestadounidenses", dijo Steven Cheung, portavoz de la campaña de Trump, en un comunicado.

Trump niega haber hecho algo indebido en relación con el 6 de enero y ha denunciado las demandas de la Decimocuarta Enmienda como un abuso del proceso legal. Está bajo acusación federal y estatal en relación con sus intentos de anular las elecciones de 2020, y se ha declarado inocente.

El fallo se produce mientras está pendiente una apelación similar en Michigan, donde Trump también prevaleció. Trump ha superado los desafíos de la 14° Enmienda en varios estados clave, mientras que los impugnadores se han comprometido a seguir luchando en los tribunales, incluso después de las elecciones presidenciales de 2024, si gana.

Conclusiones principales

El tribunal emitió varias conclusiones clave en su decisión:

  • La ley estatal de Colorado permite a los votantes impugnar la elegibilidad de Trump en virtud de la "prohibición de insurrección" de la Constitución federal.
  • Los tribunales de Colorado pueden hacer cumplir la prohibición sin ninguna acción del Congreso.
  • La prohibición de insurrección se aplica a la presidencia.
  • El ataque del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de EE.UU. fue una insurrección.
  • Trump "participó" en la insurrección.
  • El discurso de Trump "incitando a la multitud" el 6 de enero "no estaba protegido por la Primera Enmienda".

El presidente de la Corte Suprema, Brian Boatright, uno de los tres disidentes en el tribunal de siete miembros, escribió que cree que la ley electoral de Colorado "no fue promulgada para decidir si un candidato participó en una insurrección", y dijo que habría desestimado la impugnación de la elegibilidad de Trump.

"En ausencia de una condena relacionada con la insurrección, yo sostendría que una solicitud para descalificar a un candidato en virtud de la Sección Tres de la Decimocuarta Enmienda no es una causa adecuada de acción bajo el código electoral de Colorado", escribió.

Un grupo de votantes republicanos e independientes presentó la demanda, en coordinación con un grupo liberal de vigilancia del gobierno, Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington. Un juez de distrito celebró un juicio de una semana y emitió una sorprendente sentencia en noviembre que tachaba a Trump de insurrecto, pero afirmaba que la presidencia está exenta de la vaga prohibición de la 14° Enmienda.

La Corte Suprema de Colorado celebró los alegatos orales a principios de este mes, en los que los jueces parecían divididos en ocasiones. Algunas de sus preguntas sugirieron que estaban abiertos a la idea de que la prohibición se aplica a Trump, mientras que en otros momentos, algunos jueces no estaban seguros de si el tribunal de primera instancia tenía jurisdicción para adjudicar el asunto en primer lugar.

-- Alayna Tree de CNN contribuyó con este reportaje.