CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Pruebas de ADN permiten identificar restos humanos vinculados al "asesino de Green River"

Por -CNN-

(CNN) -- Durante casi 40 años, un conjunto de restos humanos descubiertos cerca de Seattle en 1985 fueron conocidos por los investigadores solo como Huesos 17. Y fue 17 años después que la policía confirmó que los restos pertenecían a una víctima del llamado “asesino de Green River”, pero aún no sabían el nombre de la víctima.

Hasta esta semana.

Las autoridades del condado de King anunciaron este martes que identificaron los restos como pertenecientes a Lori Anne Razpotnik, una adolescente que se escapó de la casa de su familia en el condado de Lewis, al sur de Seattle, en 1982. Esa fue la última vez que su familia la vio con vida.

Los restos de Razpotnik fueron encontrados en diciembre de 1985 cerca de un segundo conjunto de restos – conocido como Huesos 16 – en la ciudad de Auburn después de que la policía fuera llamada para investigar un automóvil que cayó sobre un terraplén, dijo la Oficina del Sheriff del Condado de King en un comunicado de prensa.

Se llamó al grupo de trabajo de Green River para supervisar la investigación, pero los restos no fueron identificados, según el comunicado.

Lori Anne Razpotnik.
(Oficina del sheriff del condado de King)

Pasaron años antes de que hubiera una ruptura en el caso: Gary Ridgway fue arrestado en noviembre de 2001 después de que pruebas de ADN lo vincularan con algunas de las primeras víctimas de la serie de asesinatos sin resolver en el área de Seattle.

En 2002, Ridgway llevó a los investigadores al lugar donde se encontraron los Huesos 16 y 17 y admitió haber colocado a las víctimas allí, según el comunicado de la oficina del sheriff.

Ambos conjuntos de restos, aún sin identificar, se encontraban entre los 48 cargos de asesinato con agravantes de los que Ridgway se declaró culpable en 2003, lo que lo convirtió en uno de los asesinos en serie más prolíficos de la historia de Estados Unidos. Se declaró culpable del cargo de asesinato número 49 en 2011.

En 2012, las pruebas de ADN ayudaron a los investigadores a identificar a Huesos 16 como los restos de Sandra Majors.

Y esta semana, las autoridades anunciaron la identificación positiva de Razpotnik, destacando la ayuda de pruebas de ADN avanzadas realizadas por Parabon Nanolabs, con sede en Virginia, que desarrolló un nuevo perfil de ADN para comenzar el proceso de genealogía genética forense, combinando datos de ADN con la genealogía tradicional.

"Después de una extensa investigación, llegaron a la conclusión de que la víctima era Lori Anne Razpotnik", dijo la oficina del sheriff.

Luego, un laboratorio de la Universidad del Norte de Texas utilizó una muestra de saliva proporcionada por la madre de Razpotnik para realizar pruebas de comparación de ADN y confirmó la coincidencia, según la oficina del sheriff.

“La oficina del sheriff del condado de King está inmensamente agradecida por el trabajo de Parabon Nanolabs, la Universidad del Norte de Texas, la innumerable cantidad de miembros de la fuerza, la Oficina del fiscal del condado de King, la Oficina del médico forense del condado de King y otros que trabajaron para ayudar a identificar a Lori Anne Razpotnik, anteriormente conocida como Bones-17”, dijo la institución a CNN en un comunicado.

Ridgway se encuentra actualmente detenido en la Penitenciaría Estatal de Walla Walla en Washington. Está encarcelado sin posibilidad de libertad condicional, según Eric White, portavoz de la Oficina del Sheriff del condado de King. El apodo “asesino de Green River” proviene de un río al sur de Seattle donde Ridgway comenzó a deshacerse de sus víctimas en 1982.

Todos los cuerpos de sus víctimas, excepto dos, fueron encontradas cerca de Seattle. Las demás fueron halladas en Oregón.