CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Auditoría encargada por la Iglesia española cifra en 1.383 las denuncias por abusos sexuales a menores

Por Pau Mosquera

(CNN Español) –– La Auditoría que la Conferencia Episcopal Española (CEE) encargó al bufete de abogados Cremades & Calvo Sotelo en febrero de 2022 refleja que en España se habrían presentado 1.383 denuncias por casos de abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia, de las que se deducen 2.056 víctimas.

Así lo confirma la propia CEE en el informe de más de 1.000 páginas, titulado “Para dar luz”, que presentó este jueves y en el que recoge parcialmente los resultados de este encargo, que fue entregado a las autoridades eclesiásticas este sábado 16 de diciembre.

Del análisis de las denuncias recogidas por Cremades & Calvo Sotelo se deduce que el perfil de las víctimas es mayoritariamente masculino, que el grueso de los hechos denunciados abarcan el período de 1905 a la actualidad, que el lugar más repetido donde se producían los hechos denunciados son los colegios y los seminario mayores y menores, y que el perfil de la persona victimaria corresponde en un 99% a la figura del sacerdote, religioso/a, profesor/a responsable académico.

No obstante, la CEE considera que la auditoria “realiza básicamente una recopilación de casos aparecidos en estudios previos, sin realizar un estudio en profundidad de los mismos y comete errores de concepto como el de considerar como denuncias distintas las realizadas en las diócesis y las del Dicasterio”, dando lugar a duplicidades.

Debido a esas duplicidades, la institución eclesiástica reduce el número de denuncias de 1.383 a 1.302.

publicidad

“Para dar luz” es considerado por sus autores como el informe “más completo de los existentes” y en el que hacen “un recorrido sobre la realidad de los abusos en la Iglesia y en la sociedad desde diversos puntos de vista (eclesial, histórico, sociológico y legal)”. En ese sentido, recoge también los aportes de otros estudios realizados hasta la fecha abordando la misma temática. Ahora bien, destacan que no ofrecen los datos agregados de estos dado que estiman que varios de los casos contemplados se encuentren repetidos.

Las cifras de la Conferencia Episcopal Española

Por su parte, la CEE también comparte sus propias cifras sobre los abusos sexuales cometidos contra menores de edad o personas mayores de edad vulnerables tras recopilar datos de diferentes organismos que forman parte de la institución, como por ejemplo las Oficinas diocesanas de protección de menores, así como de casos de abusos sexuales recogidos en los tribunales eclesiásticos, tribunales civiles y en los medios de comunicación.

Hasta el momento y tras auditar las diferentes instituciones eclesiásticas afirman tener contabilizados:

  • 806 casos de abusos sexuales registrados; es decir, denunciados, comunicados o conocidos por la Iglesia
  • 205 casos probados
  • 70 casos no probados pero verosímiles
  • 280 casos no probados
  • 75 casos con investigación en curso y/o pendientes de resolución
  • 13 casos archivados por apreciar la prescripción del delito o el fallecimiento del denunciado o imputado
  • 3 casos con denuncias falsas o manifiestamente infundadas

“Ello no implica, como es obvio, que no puedan existir más casos, como más delitos de los formalmente constatados se cometen siempre en la sociedad”, reconocen los autores en el informe. En cualquier caso, desde la CEE destacan que “ la proporción de casos de abuso sexual constatados en el seno de la Iglesia […] se mantiene dentro de una proporción minoritaria respecto de las cifras globales de abusos sexuales en la sociedad”.

En su reflexión final, los autores del informe señalan que los abusos sexuales contra menores “han producido dolor y vergüenza en todos sus miembros” y que son “son un problema grave en la vida de la Iglesia” pero no exclusivo de la institución religiosa. Oportunidad en la que ponen en valor sus esfuerzos para atajar el problema a través de la creación de “las Oficinas de protección de menores y de prevención de abusos en las diócesis y en las congregaciones religiosas y otras instituciones de la Iglesia”.

El informe completo puede ser consultado a través del siguiente enlace.