CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Cuándo y cómo ver la última lluvia de meteoritos del año

Por Taylor Nicioli

(CNN) -- La última lluvia de meteoros de 2023 surcará el cielo justo a tiempo para las fiestas.

Según la Sociedad Estadounidense de Meteoros, las Úrsidas alcanzarán su punto álgido entre la noche del jueves y la madrugada del viernes. Los noctámbulos que desafíen el frío podrán ver entre cinco y diez meteoros por hora, según la sociedad.

Este año, las Úrsidas alcanzarán su punto máximo la misma noche del solsticio de invierno, la noche más larga del año en el hemisferio norte. En la tarde del solsticio, el sol estará en su posición más al sur a las 22:27 horas. ET, según EarthSky.

Si las condiciones climáticas lo permiten, el mejor momento para ver los meteoros será entre las de la madrugada y el amanecer, hora local, del viernes, después de que la luna se haya puesto, según Robert Lunsford, coordinador de informes de bolas de fuego de la sociedad. La luna estará llena al 74% en la noche del pico, según la Sociedad Estadounidense de Meteoros, e interferirá con la observación de meteoritos más temprano en la noche con su luz brillante, dijo Lunsford.

La lluvia de meteoritos será visible para los observadores del cielo en el hemisferio norte, y cuanto más al norte esté el observador, mejor, dijo Lunsford, ya que la constelación radiante estará más alta en el cielo más temprano en la noche para aquellos en Alaska o el norte de Canadá.

publicidad

A diferencia de las Gemínidas, que ofrecen altas tasas de avistamientos de meteoritos varios días antes y después del pico, las Úrsidas tienen un período relativamente corto de actividad máxima. El ritmo de cinco a 10 meteoros por hora sólo se verá durante la noche y las primeras horas de la mañana del pico, dijo Lunsford. Unos días antes y después del pico, las Úrsidas producirán alrededor de un meteoro por hora, afirmó. La lluvia de Úrsidas comenzó a mediados de diciembre y estará activa hasta el 24 de diciembre.

"En ocasiones, esta lluvia ha producido estallidos de 25 a 30 meteoros por hora. No esperamos eso. Pero nunca se sabe", dijo Lunsford. Si te perdiste las Gemínidas, "aquí tiene un respiro para ver algo de actividad meteórica antes de que acabe el año", añadió.

No se necesita ningún equipo especial para ver una lluvia de estrellas. La NASA no recomienda el uso de telescopios o prismáticos debido a sus reducidos campos de visión, ya que los meteoros pueden verse por todo el cielo.

Cartografía de la lluvia de meteoros Úrsidas

Las Úrsidas son una lluvia de meteoros anual poco habitual: su radiante, el punto desde el que parecen originarse los meteoros no es una constelación zodiacal. En su lugar, las Úrsidas parecen originarse en la constelación de la Osa Menor.

Al registrar la hora, la magnitud y otras características de los avistamientos de meteoros, los investigadores pueden recabar más información sobre la región del espacio situada dentro de la trayectoria orbital de la Tierra, como la densidad de las nubes de escombros y el tiempo en que el planeta las atraviesa, explica Lunsford.

"Si conseguimos que suficiente gente haga eso (registrar el momento de los avistamientos de meteoritos), mapeará el polvo cósmico que hay allí arriba y nos ayudará a explicar qué las produce (lluvias de meteoritos), dónde están y qué esperar el próximo año". Dijo Lunsford.

Debido a que las Úrsidas no se observan con tanta frecuencia como las fuertes lluvias de meteoritos como las Gemínidas, los datos sobre las Úrsidas podrían considerarse más valiosos para los investigadores, dijo Lunsford. Incluso los observadores ocasionales del cielo pueden contribuir a la recopilación de datos informando sus avistamientos de meteoritos a la Sociedad Estadounidense de Meteoros a través de su sitio web.

Las Úrsidas son el último evento celeste anual de este año, pero la primera lluvia de meteoritos de 2024 no está muy lejos: las Cuadrántidas alcanzarán su punto máximo durante la mañana del 4 de enero.

​Las Úrsidas son el último acontecimiento celeste anual de este año, pero la primera lluvia de meteoros de 2024 no está demasiado lejos: las Cuadrántidas alcanzarán su máximo durante la mañana del 4 de enero.