CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

La Asamblea de Ecuador no autoriza un cuestionado pedido para enjuiciar penalmente a Jorge Glas, exvicepresidente

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) –– La Asamblea Nacional de Ecuador no consiguió los votos suficientes para aprobar un pedido presentado por el juez Luis Rivera, de la Corte Nacional de Justicia, para proceder al enjuiciamiento penal del exvicepresidente, Jorge Glas, por su presunta participación en el delito de peculado por el caso “Reconstrucción de Manabí”, que tiene que ver con la malversación de fondos destinados para la recuperación de las zonas afectadas por el terremoto ocurrido en Ecuador en 2016.

La moción obtuvo 44 votos de los 92 que eran necesarios para aprobarla.

La solicitud del juez Rivera para que la Asamblea apruebe el procesamiento penal de Glas ––quien fue cesado de sus funciones en 2017–– ha sido duramente cuestionada por diferentes sectores políticos, jurídicos y expertos en materia de derecho, debido a que la Constitución de Ecuador no establece como requerimiento la autorización del legislativo para proceder a enjuiciar penalmente a un exvicepresidente que no está en funciones.

El pedido únicamente es aplicable a presidentes o vicepresidentes en funciones, según la Constitución.

Esther Cuesta, asambleísta del movimiento correísta Revolución Ciudadana, había presentado la moción para enjuiciar penalmente a Glas, pese a la oposición de algunos asambleístas como Vicente Taiano, del Partido Social Cristiano, quien indicó que no se debió convocar a la sesión porque el pedido “nace de un juez cuestionado”, expresó.

publicidad

La oficina del juez Luis Rivera fue allanada la semana pasada durante el operativo por el Caso Metástasis en el que la Fiscalía investiga una estructura por delincuencia organizada para la corrupción y el narcotráfico.

Rivera no se ha pronunciado sobre el caso y CNN está tratando de contactar con su despacho.

La sesión de la Asamblea de este jueves fue presidida por la correísta Viviana Veloz, en reemplazo del presidente del Legislativo, Henry Kronfle del Partido Social Cristiano, quien previamente tomó vacaciones.

Kronfle difundió este jueves un comunicado en el que indicó que él “no estaba dispuesto a convocar a la sesión”, pero que no podía anteponerse a la voluntad de la Asamblea ni impedir que el pleno se pronuncie ante un requerimiento.

El jurista y experto en materia constitucional, Gonzalo Muñoz, recordó en su cuenta de X que en ocasiones anteriores no se ha requerido la autorización de la Asamblea para enjuiciar penalmente a un exmandatario.

“La @AsambleaEcuador se ha arrogado inconstitucionalmente funciones al negar, sin tener competencia, el enjuiciamiento penal a un exvicepresidente. Han inobservado sendos precedentes, en los cuales, en casos análogos, se procedió a devolver el pedido al juez y lo mismo tuvo que haberse hecho hoy. Evidente complicidad con la impunidad”, escribió.

El jurista José Chalco indicó que la Asamblea se ha arrogado una función que no le corresponde para este caso.

“La Asamblea no tiene ninguna atribución para autorizar un juicio penal a un ciudadano. No lo puede tratar. La Constitución y la Ley expresamente señala que debe autorizar juicio a presidente o vicepresidente en funciones”, afirmó en X.

Mientras tanto, la abogada penalista y catedrática universitaria Paulina Araujo mostró su rechazo a lo que considera una intromisión de la Asamblea en el sistema de justicia.

“Una vez que han destrozado ya todo el ordenamiento jurídico, que no quede duda de que el ingeniero Jorge Glas es uno de los más queridos del poder. Perseguido, imposible”, puntualizó, también en su cuenta de X.

Glas se mantiene como huésped en la embajada de México en Quito desde el domingo y su defensa dijo a CNN que tiene previsto pedir asilo al Gobierno mexicano.

Glas fue sentenciado por asociación ilícita y cohecho a 6 y 8 años de prisión entre 2017 y 2020 por la trama de sobornos de Odebrecht. El año pasado fue puesto en libertad condicional gracias a un hábeas corpus, que ahora es cuestionado por la Fiscalía.

En tanto, La Fiscalía reaccionó a la resolución de la Asamblea asegurando que no es necesaria la autorización del órgano legislativo.

En un comunicado difundido en su cuenta de la red social X, el Ministerio Público reiteró que incluso cuando Glas fue enjuiciado penalmente anteriormente la Asamblea declaró que era improcedente su autorización.

"Esta institución quiere dejar en evidencia el terrible precedente de impunidad que deja este caso, con el cual el pueblo de Manabí queda en indefensión y, con ello, todos los ecuatorianos que con sus impuestos aportaron para la reconstrucción de esta provincia, después del terremoto”, detalla el comunicado.