CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Mujer que estaba embarazada en cada uno de sus dos úteros da a luz a gemelas

Por Sara Smart

(CNN) -- Una mujer de Alabama que tiene dos úteros (una extraña condición) dio a luz a gemelos después de quedar embarazada a principios de este año en ambos úteros.

Después de 20 horas combinadas de trabajo de parto, Kelsey Hatcher dio a luz a su tercer y cuarto hijo, un par de gemelos inusuales, el martes y miércoles de la semana pasada, según un comunicado de prensa del Hospital de Birmingham de la Universidad de Alabama.

Hatcher fue inducida a las 39 semanas y durante todo el trabajo de parto tuvo el doble de seguimiento, el doble de registros y se le asignaron dos enfermeras de parto, según el comunicado.

La bebé A, Roxi, nació por vía vaginal a las 7:45 p. m. del 19 de diciembre.

"Hubo una ovación de todos en la sala cuando nació el primer bebé, pero quedaba otro bebé", dijo Shweta Patel, obstetra de Hatcher, en el comunicado de prensa. "Kelsey estaba esencialmente trabajando en el útero izquierdo mientras simultáneamente se sometía a la cirugía de proceso posparto en el derecho”.

Mientras tenía contracciones con el bebé B, Hatcher ya estaba amamantando al bebé A, señaló Patel.

publicidad

Y casi 10 horas después, Baby B, Rebel, nació por cesárea a las 6:10 am del 20 de diciembre.

“Después de un viaje tan largo y loco, significó mucho ver a mis dos hijas juntas por primera vez”, dijo Hatcher.

Según los médicos, las niñas son técnicamente gemelas a pesar de tener dos cumpleaños diferentes y estar en dos úteros durante el embarazo.

"Creo que es seguro llamar a las niñas gemelas fraternales", dijo Richard O. Davis, profesor de la División de Medicina Materno-Fetal de la UAB y médico que cogestionó el embarazo de Hatcher.

Rebel y Roxi.

“Al final del día, eran dos bebés en un mismo vientre al mismo tiempo. Simplemente tenían apartamentos diferentes”, añadió Davis.

Hatcher se enteró de que nació con dos úteros, una condición llamada didelfo uterino, cuando tenía 17 años y unas semanas después de este embarazo fue cuando descubrió que estaba embarazada en ambos úteros, dice el comunicado.

Los estudios de casos estiman que las posibilidades de un embarazo como este (una mujer con dos úteros que lleva un bebé en cada uno al mismo tiempo) son de alrededor de 1 entre 2.000 millones en la población general, aunque es imposible saberlo con certeza con algo tan poco frecuente.

"Nunca en nuestros sueños más locos podríamos haber planeado un embarazo y un parto como este, pero traer a nuestras dos niñas sanas a este mundo de manera segura siempre fue el objetivo, y la UAB nos ayudó a lograrlo", dijo Hatcher, "Parece apropiado que tengan dos cumpleaños. Ambas tenían sus propias “casas” y ahora ambas tienen sus propias historias de nacimiento únicas”.

Carma Hassan de CNN contribuyó a este informe.