Los buques de guerra estadounidenses en el Mar Rojo han estado luchando contra un número creciente de armas disparadas por las fuerzas hutíes en Yemen durante las últimas semanas, incluidos 17 drones y misiles durante un período de 10 horas sólo el martes.
Yahya Sare'e, portavoz de las fuerzas hutíes, dijo en X, anteriormente Twitter, que los últimos lanzamientos fueron en "apoyo y solidaridad continuos con el pueblo palestino". El grupo había dicho previamente que estaba atacando barcos que se dirigían a Israel luego de la invasión de Gaza por las fuerzas israelíes.
Los hutíes, respaldados por Irán, lanzaron al menos 100 ataques contra 14 buques comerciales y mercantes diferentes en el Mar Rojo durante el último mes, dijo la semana pasada un alto funcionario militar estadounidense.
Los ataques llevaron al secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, a anunciar la formación de una coalición de al menos 10 países para centrarse en la seguridad en el Mar Rojo.
La coalición implica que los barcos miembros estén disponibles cerca del Mar Rojo para responder a los ataques. Uno de los objetivos de la iniciativa era disuadir futuros ataques hutíes, pero, no obstante, los militantes han seguido atacando barcos que operan cerca de Yemen.
El Mar Rojo alberga una de las rutas comerciales marítimas más importantes del mundo y los ataques han tenido repercusiones de gran alcance. Al menos 44 países están conectados con buques atacados por los hutíes y los ataques han perturbado el comercio internacional en general.
Los 17 drones y misiles lanzados por los hutíes el martes fueron derribados con armas transportadas por el destructor de misiles guiados USS Laboon y por aviones de combate F/A-18 que despegaban del portaaviones USS Eisenhower, dijo el Comando Central de Estados Unidos.
La Armada estadounidense no ha dicho exactamente qué armas están utilizando sus barcos contra los ataques hutíes , pero los analistas dijeron que un destructor estadounidense tiene una variedad de sistemas de armas a su disposición.