CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Inmigración

Canciller de México dice que reunión con EE.UU. fue “excelente” e insinúa acuerdos sobre la frontera

Por Rosa Flores

(CNN) -- Alicia Bárcena, máxima diplomática de México, calificó la reunión con altos funcionarios estadounidenses sobre la crisis migratoria como un “excelente” encuentro que reafirmó la amistad y el trabajo conjunto entre ambos países, según una grabación de audio de un grupo con medios mexicanos proporcionada a CNN por la Cancillería de México.

Bárcena dice que la reunión incluyó una discusión sobre la importancia de la relación económica entre los dos países y las causas fundamentales de la migración, como la pobreza, la desigualdad, la violencia y la reunificación familiar.

Una de las prioridades de México incluía la reapertura de los cruces fronterizos con Estados Unidos que han sido cerrados temporalmente por el Gobierno de Joe Biden para redirigir al personal a procesar a los migrantes.

Bárcena agregó que hay planes de reunirse periódicamente también con otros países, incluidos los de Centro y Sudamérica.

El encuentro con la prensa de habla hispana duró unos dos minutos. Bárcena dijo que sus comentarios serían breves porque los detalles de los acuerdos alcanzados durante la visita de funcionarios estadounidenses se anunciarán más adelante en un comunicado conjunto. No entró en detalles de lo acordado ni de lo que diría esa declaración conjunta.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, junto con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional, Liz Sherwood-Randall, se reunieron con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

publicidad

La inmigración ha sido una vulnerabilidad política para Biden, en medio de fuertes críticas de los republicanos y algunos miembros de su propio partido por la situación en la frontera entre Estados Unidos y México. Este mes, el tema pasó al centro de la agenda de política exterior del presidente, mientras la Casa Blanca presionaba para obtener ayuda para Ucrania e Israel en medio de sus esfuerzos bélicos. La falta de consenso sobre los cambios en la política fronteriza finalmente impidió que Biden consiguiera miles de millones de dólares en fondos para Ucrania, Israel y la frontera antes de fin de año.

El número récord de migrantes que se desplazan por el hemisferio occidental es un desafío apremiante para Estados Unidos y México.

La migración a menudo tiene altibajos, pero en las últimas semanas, una nueva oleada de migrantes que huyen del deterioro de las condiciones en sus países de origen desbordó los ya escasos recursos federales y estatales. Antiguos y actuales funcionarios de Seguridad Nacional advirtieron que la frontera se acerca a un “punto de quiebre”.

 

Con información de Samantha Waldenberg y Priscilla Alvarez