CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Uruguay

Banco Central de Uruguay emite una moneda que recuerda el “Milagro de los Andes”

Por Darío Klein

(CNN Español) -- El Banco Central de Uruguay (BCU) presentó en sociedad este jueves una “moneda conmemorativa de las cinco décadas” desde que ocurrió el llamado “Milagro de los Andes”, sobre el que versa la premiada película “La Sociedad de la Nieve” de Juan Antonio Bayona, así como también documentales y libros.

En un acto celebrado en el Museo Andes 1972, en el centro de Montevideo, se difundió la moneda por valor de 1.000 pesos (unos US$ 25 al cambio actual) que, de un lado muestra 45 rectángulos que recuerdan a cada una de las personas que viajaban en el avión que partió el 12 de octubre de 1972 de Montevideo y que al día siguiente se estrelló en la cordillera que divide a Argentina y Chile. Del otro lado se lee la inscripción “Milagro de los Andes” y la silueta del Cerro El Sosneado, que veían los sobrevivientes desde el llamado “Glaciar de las Lágrimas” donde pasaron 72 días hasta ser rescatados.

Uno de los sobrevivientes, Antonio “Tintín” Vizintín, agradeció la emisión “en nombre de los compañeros que viven y los que ya no están” y destacó que la moneda sea “un recuerdo de la unidad que tuvimos todos los uruguayos”.

Diego Labat, presidente del BCU, dijo que el plan era que la moneda fuera emitida el año pasado —coincidiendo con el aniversario número 50 de la tragedia— pero que “los procesos son a veces más lentos”.

Un 22 de diciembre, poco antes de la Navidad de 1972, una noticia conmovió al mundo entero: 16 jóvenes uruguayos que iban en un avión que se había estrellado en los Andes en octubre habían sido encontrados con vida.

publicidad

Lo calificaron como un milagro navideño. Una epopeya humana de supervivencia. Una muestra de fuerza, fe, coraje, inteligencia, solidaridad, trabajo en equipo y amor que fue el motor que —según los sobrevivientes— los impulsó hacia adelante y les permitió mantenerse con vida durante 72 días en las peores condiciones, resistiendo y comiendo lo inimaginable.