El ejército israelí declaró el viernes que estaba "ampliando las operaciones" y desmantelando la infraestructura de Hamas en la zona de Khan Younis, en el sur de Gaza, al tiempo que afirmaba haber destruido una red de túneles cerca de la Ciudad de Gaza junto con uno de los "apartamentos escondite" pertenecientes al dirigente de Hamas Yahya Sinwar.
Mientras las Fuerzas de Defensa de Israel informaban de sus progresos sobre el terreno, funcionarios de las Naciones Unidas volvían a hacer sonar la alarma sobre las consecuencias para la población civil de Gaza.
La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) afirmó en un post en X el jueves que más de 150.000 personas "no tienen a dónde ir" tras la última advertencia de las FDI de evacuar amplias zonas del centro de Gaza.
Incluso los civiles que han llegado a los refugios no siempre han podido escapar de los daños. La UNRWA declaró el viernes que al menos 308 personas refugiadas en sus albergues habían muerto y al menos otras 1.095 habían resultado heridas desde que comenzaron los últimos combates en el enclave el 7 de octubre.
Y el jueves, el jefe de ayuda de la ONU describió las frustraciones que supone hacer llegar ayuda al enclave, donde una aguda crisis de hambre está afectando a millones de personas. El secretario general adjunto de asuntos humanitarios y coordinador de la ayuda de emergencia de la ONU, Martin Griffiths, describió "bombardeos constantes. Malas comunicaciones. Carreteras dañadas. Convoyes tiroteados. Retrasos en los puestos de control". Añadió que "esta es una situación imposible para los habitantes de Gaza y para quienes intentan ayudarles".
Estas son algunas actualizaciones clave del viernes:
Más información sobre las operaciones terrestres de Israel: en Khan Younis, las FDI dijeron que sus tropas lucharon contra Hamas utilizando ataques aéreos, francotiradores y fuego de tanques durante el último día. En la Ciudad de Gaza, el descubrimiento del "escondite" de Sinwar formaba parte de una red de túneles localizados y destruidos "en las últimas semanas", según informaron el viernes las FDI. Las autoridades israelíes afirman que el sistema de túneles "largo y ramificado" era utilizado por altos cargos de Hamas. CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones de las FDI.
Israel se enfrenta a un posible caso en un tribunal internacional: Sudáfrica ha presentado una solicitud ante la Corte Internacional de Justicia para iniciar un procedimiento por acusaciones de genocidio contra Israel por su guerra contra Hamas en Gaza, según informó el tribunal. Israel ha rechazado las alegaciones de Sudáfrica, afirmando que el país "pide la destrucción del Estado de Israel" y que su "demanda carece de base fáctica y jurídica". Israel también se enfrentó el viernes a una nueva condena por parte de Emiratos Árabes Unidos, cuyo embajador ante la ONU calificó de "falacia" las declaraciones de defensa y los objetivos declarados de Israel en la guerra contra Hamas.
35 muertos en ataques israelíes, la mayoría mujeres y niños: 35 palestinos murieron y decenas resultaron heridos tras los ataques aéreos israelíes contra edificios residenciales en el centro de Gaza durante la noche, dijo el viernes a CNN el Dr. Khalil Al-Dikran, jefe de enfermería del Hospital de los Mártires de Al Aqsa en Deir Al-Balah, en el centro de Gaza. La mayoría de los muertos y heridos eran mujeres y niños, y muchos estaban desmembrados, dijo.
Las FDI aceptan que hubo "daños no intencionados" a civiles en el ataque aéreo que causó 70 muertos: las FDI reconocieron que hubo lo que denominan "daños no intencionados" a civiles como resultado de los ataques aéreos en el centro de Gaza el 24 de diciembre. Los ataques iban dirigidos contra objetivos del campo de refugiados de Al Maghazi. Alrededor de 70 personas murieron en los ataques, según el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamas.