CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Reanudarán operaciones en cuatro cruces fronterizos entre EE.UU. y México, en Texas, California y Arizona

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció este martes en un comunicado que a partir del 4 de enero la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos reanudará operaciones en cuatro cruces fronterizos en California, Arizona y Texas.

En específico, se trata de Eagle Pass, Texas; San Ysidro en San Diego, California; Lukeville en Arizona y el puerto de entrada peatonal de Morley en Nogales, Arizona.

Según el comunicado, los pasos se reanudarán así:

En Eagle Pass, Texas — El cruce se reanudará en el Puente Internacional Eagle Pass 1 a las 7:00 a.m.

San Diego, California — Las operaciones peatonales en San Ysidro Oeste se retomarán a las 6:00 a.m.

publicidad

Lukeville, Arizona — Las operaciones se reanudarán a las 6:00 a.m.

Entrada peatonal de Morley, en Nogales, Arizona — Se reanudarán actividades a las 10:00 a.m.

La medida llega luego de una reunión de altos funcionarios estadounidenses con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Ciudad de México a finales de diciembre, en el que se acordó la reapertura de los pasos fronterizos que habían sido cerrados temporalmente por la Administración Biden para redirigir al personal a procesar a los migrantes.

En la declaración conjunta que emitieron México y EE.UU. tras la reunión, afirman que discutieron los “beneficios de regularizar la situación de los migrantes hispanos que se encuentran indocumentados desde hace varios años y beneficiarios de DACA”.

Los líderes mexicanos visitarán Washington el próximo mes para reunirse con funcionarios del gabinete de Biden y continuar las discusiones sobre cómo frenar la afluencia de migración ilegal a Estados Unidos, según el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

La visita se producirá después de que la delegación de alto nivel a la Ciudad de México de esta semana, que incluía al secretario de Estado Antony Blinken y al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, lograra algunos avances en el impulso de la aplicación de la ley en el lado mexicano de la frontera.