CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

ISIS se atribuye la responsabilidad del ataque más mortífero en Irán desde la revolución de 1979

Por -CNN-

(CNN) -- ISIS se atribuyó la responsabilidad de las letales explosiones en el sur de Irán, cerca de la tumba del comandante militar Qasem Soleimani, muerto en 2020 durante un bombardeo de Estados Unidos.

Al menos 84 personas murieron y 284 resultaron heridas en las explosiones del miércoles, informó la agencia de noticias estatal IRNA, en lo que fue el ataque más mortífero en Irán desde su revolución de 1979.

El ala de medios de ISIS, Al-Furqan, emitió un comunicado este jueves, más de 24 horas después de las explosiones, afirmando que dos atacantes suicidas habían detonado sus chalecos explosivos mientras los dolientes chiítas se reunían para el cuarto aniversario del asesinato de Soleimani cerca de su tumba en su ciudad natal de Kerman.

Las dos explosiones tuvieron lugar con unos 20 minutos de diferencia, dijo el ministro del Interior de Irán. (MEHR NEWS/AFP/Getty Images)

La declaración, titulada “Y mátalos dondequiera que los encuentres”, nombra a los dos atacantes y dice que apuntaban a una reunión de “politeístas” cerca de la tumba de su “líder muerto” Soleimani.

ISIS considera herética la rama chiita del Islam y anteriormente ha atacado santuarios y lugares religiosos en Irán.

publicidad

El grupo no ofreció más pruebas y su versión de las explosiones difiere de la dada por los medios iraníes. El número de muertos proporcionado por ISIS también fue significativamente mayor que el informado por funcionarios iraníes.

Irán no hizo comentarios de inmediato sobre la reivindicación de responsabilidad del ISIS.

El ministro del Interior de Irán dijo que las dos explosiones ocurrieron en corta sucesión, y la segunda, más letal, se produjo mientras otros se apresuraban a ayudar a los heridos.

Otro medio de comunicación estatal, IRINN, dijo que la primera explosión fue causada por una bomba colocada en una maleta dentro de un automóvil y que parecía haber sido detonada de forma remota en lugar de haber sido causada por un atacante suicida.

Los videos mostraban a un gran número de personas corriendo por la zona tras las explosiones, cuerpos ensangrentados en el suelo y ambulancias abriéndose paso entre la multitud.

Irán declaró el jueves día de luto y el presidente Ebhrahim Raisi canceló un viaje previsto a Turquía.

Las acusaciones surgieron en el tiempo transcurrido entre las explosiones y la declaración de ISIS. El presidente de Irán, Ebhrahim Raisi, culpó a Israel por las explosiones y advirtió que pagaría un “alto precio”. El Ejército israelí dijo a CNN que “no tenía comentarios” sobre el asunto.

Antes de la declaración de ISIS, analistas y un funcionario estadounidense habían especulado que la explosión tenía las características de un ataque terrorista.

“Parece un ataque terrorista, el tipo de cosas que hemos visto hacer a ISIS en el pasado. Y hasta donde sabemos, creo que esa es nuestra suposición actual en este momento”, dijo el funcionario.

Soleimani, uno de los ex hombres más poderosos de Irán, murió en un ataque aéreo estadounidense ordenado por el expresidente Donald Trump en el Aeropuerto Internacional de Bagdad el 3 de enero de 2020.

Conocido como el “comandante en la sombra” de Irán, era jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, una unidad de élite que maneja las operaciones de Irán en el extranjero y que Estados Unidos consideraba una organización terrorista extranjera. Fue el autor intelectual de las operaciones militares iraníes en Irak y Siria.

Eyad Kourdi y Jennifer Deaton de CNN colaboraron con este reporte