CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Autoridades del estado mexicano de Guerrero investigan presunto ataque con drones en la comunidad de Buenavista de los Hurtado

Por Natalia Cano, Michael Rios

(CNN Español) -- La Fiscalía del Estado de Guerrero confirmó este sábado que investiga el homicidio de cinco personas en el municipio de Heliodoro Castillo, ocurrido durante un enfrentamiento entre dos grupos del crimen organizado en la comunidad de Buenavista de los Hurtado, ataque que había sido denunciado previamente por una organización defensora de derechos humanos. 

En un comunicado, la instancia dijo que desde este viernes se realizaron las primeras investigaciones de campo en dicha comunidad que consistieron en recoger testimonios de los pobladores y recorridos en la zona. 

“Lo anterior permitió obtener información fehaciente para establecer la existencia de restos óseos calcinados correspondientes a cinco personas en un vehículo incendiado”, señaló la Fiscalía estatal en el documento. 

Añadió que tras realizar un recorrido con elementos de seguridad de los tres niveles de Gobierno no se obtuvo información de personas reportadas como desaparecidas. 

Destacó que se tiene conocimiento que la muerte de estas cinco personas derivó de la confrontación entre los grupos criminales La Familia Michoacana y “Los Tlacos”, que se disputan el control de esa zona. 

El presunto ataque en Buenavista de los Hurtado había sido denunciado por la organización de defensa de los derechos humanos Centro Minerva Bello, en un comunicado el jueves pasado. 

publicidad

En una primera versión, el sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio, director de esa organización civil, informó a través de un video que circuló en redes sociales este viernes sobre un presunto saldo de 30 personas muertas durante la supuesta agresión. 

En un nuevo comunicado emitido este sábado, el Centro Minerva Bello, dijo que, al llegar a la comunidad de Buenavista de los Hurtado, en compañía de instituciones gubernamentales de seguridad, encontraron un vehículo quemado, con un número indeterminado de cuerpos humanos calcinados. 

Además, el comunicado de esa organización civil asegura que hay seis sobrevivientes y un número indeterminado de personas de quienes se desconoce su paradero. 

Los ataques con drones en México 

La comunidad de Buenavista de los Hurtado se encuentra actualmente atrapada en una guerra territorial entre La Familia Michoacana y sus rivales Los Tlacos, cuyo conflicto se ha vuelto cada vez más violento durante el último año, dijo a CNN José Filiberto Velázquez, director del Centro Minerva Bello. 

Velázquez le dijo a CNN que las bombas que se lanzan desde los drones a menudo están recubiertas de metales, incluidos clavos y tornillos. 

"Entonces, cuando lanzan estos explosivos, explotan y lanzan muchos objetos que se quedan atrapados en las personas; en sus espaldas, en sus piernas", dijo. "Los han dejado caer en casas, campos de fútbol y escuelas. Lanzan drones constantemente. En un ataque, pueden lanzar hasta 30 bombas”, aseguró. 

 Velázquez también dijo que el área prácticamente no tiene presencia policial, por lo que los residentes generalmente tienen que lidiar solos con estos ataques violentos. 

 La gente ha estado exigiendo la presencia de los militares porque están cansados de tener que valerse por sí mismos, afirmó. 

 El viernes, decenas de agentes de varias agencias estatales y nacionales fueron desplegados en la zona después de que se informara del último ataque con drones. 

Durante los últimos años, los ataques con drones por parte de los cárteles han sido denunciados en México. 

 Guerrero, al sur de México, registra altos niveles de pobreza y algunas comunidades son usadas por los cárteles de la droga para el cultivo de mariguana y amapola. 

 En octubre pasado, el secretario de Seguridad del municipio de Coyuca de Benítez, también en Guerrero, y 12 policías del municipio murieron en un ataque armado, informó en su momento la Fiscalía General del estado en un comunicado.