CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Nuevas imágenes del 6 de enero muestran un tenso intercambio entre congresistas republicanos y agitadores del Capitolio

Por Melanie Zanona, Kaanita Iyer

(CNN) -- El Departamento de Justicia publicó nuevas imágenes del ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de Estados Unidos que muestran un dramático momento en el que los agitadores gritan a través de cristales rotos a dos legisladores republicanos.

El video —obtenido por CNN el sábado, cuando se cumplen tres años de los disturbios en el Capitolio— se suma al acervo de imágenes y testimonios de primera mano sobre la violencia que tuvo lugar ese día, incluso cuando algunos legisladores republicanos continuaron el sábado minimizando la insurrección.

En el clip de ocho minutos, los agitadores miran fijamente al representante republicano Troy Nehls, de Texas, y al senador republicano Markwayne Mullin, de Oklahoma —que en aquel momento era miembro de la Cámara—, a través de las grietas de la entrada a la Cámara, mientras se enfrentan a las armas que les apuntan dos miembros de las fuerzas del orden.

Se puede ver a Nehls, que luce una mascarilla con la bandera del estado de Texas, intentando hablar con los agitadores, pero su voz queda ahogada por los gritos de éstos contra los dos congresistas.

"Estuve 30 años en las fuerzas del orden en Texas y nunca había visto a gente actuar así", grita Nehls. "¡Estoy avergonzado!".

publicidad

Y entonces alguien grita: "¡Y yo me avergüenzo de mis congresistas!".

El video fue grabado por Damon Beckley, declarado culpable de obstrucción a la certificación del colegio electoral y de desórdenes civiles. La sentencia de Beckley está prevista para febrero.

Aunque hay numerosas pruebas de las amenazas a las que se enfrentaron ese día los legisladores de ambos partidos, algunos miembros del Partido Republicano de la Cámara de Representantes siguen restando importancia a los disturbios, y los pocos que señalaron el tercer aniversario no mencionaron al expresidente Donald Trump ni su papel en los hechos.

Los mensajes tres años después del ataque al Capitolio

El representante de Georgia Mike Collins, que no era miembro del Congreso en 2021, lo calificó como la "'insurrección' más pobre" de la historia, al tiempo que pidió que se indultara a los acusados del 6 de enero y afirmó falsamente que los agitadores estaban "desarmados".

"Los mensajes del 6 de enero de la izquierda y los medios de comunicación consisten en convertir a los estadounidenses normales en el enemigo y manipular los hechos para acumular poder", escribió en las redes sociales.

Collins también añadió incorrectamente que la única persona que murió durante el ataque fue la agitadora Ashli Babbitt. CNN ha informado que cuatro personas de la multitud murieron el 6 de enero, entre ellas Babbitt. El agente de policía del Capitolio Brian Sicknick sufrió un derrame cerebral y murió de causas naturales un día después del motín, y otros cuatro agentes se suicidaron en los días y meses posteriores. Al menos 140 policías resultaron heridos aquel día.

Mientras tanto, el representante Jim Banks, un aliado de Trump que se presenta a senador por Indiana, volvió a publicar el tuit de Trump del 6 de enero de 2021, en el que pedía "a todo el mundo en el Capitolio de EE.UU. que permanezca en paz", una publicación que los republicanos han utilizado para argumentar que Trump no era responsable de la violencia de ese día y que quería la paz.

Sin embargo, la comisión selecta del 6 de enero de la Cámara de Representantes descubrió que Trump se había resistido inicialmente a las peticiones de sus ayudantes para que instara a la gente a permanecer en paz mientras veía cómo se desarrollaba la violencia por televisión.

La campaña de reelección del presidente Joe Biden intentó el sábado destacar el papel de Trump en la insurrección con una publicación de cómo se desarrolló, que incluía el discurso y los tuits de Trump de ese día. El video de la campaña llega un día después de que el presidente dejara claro durante un discurso de campaña que "Trump no hizo nada" para detener la insurrección del 6 de enero.