CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Japón

Rescatan a una anciana de los escombros cinco días después del terremoto de Japón

Por Heather Chen, Jennifer Hauser, Emiko Jozuka, Heather Law

(CNN) -- Una mujer de unos 90 años fue rescatada de los escombros de una casa de dos plantas más de cinco días después del fuerte terremoto que sacudió Japón.

Los equipos de rescate encontraron a la mujer en la ciudad de Suzu, en la prefectura de Ishikawa, el sábado por la noche —124 horas después del terremoto— y la llevaron a un hospital cercano, según la cadena pública japonesa NHK.

El domingo, un médico dijo a periodistas que la mujer se encuentra lo suficientemente bien como para mantener conversaciones, pero que tiene las piernas lesionadas.

Kume Takanori, miembro del equipo de rescate de emergencia, declaró a NHK que las rodillas de la mujer habían quedado atrapadas bajo los muebles en un espacio muy estrecho entre el primer y el segundo piso. Tardaron horas en liberarla, dijo Takanori.

El terremoto de magnitud 7,5 que sacudió el centro de Japón el 1 de enero desató alertas de tsunami en lugares tan lejanos como el este de Rusia. Miles de personas que vivían en zonas costeras se vieron obligadas a evacuar sus hogares al derrumbarse edificios y carreteras. También se incendiaron muchas estructuras.

publicidad

El número de víctimas mortales de la catástrofe asciende al menos a 126, según las últimas cifras facilitadas el sábado por las autoridades japonesas.

En caso de catástrofe natural, las primeras 72 horas son "absolutamente críticas" para las labores de búsqueda y rescate. Los expertos lo califican de "periodo dorado" para encontrar supervivientes, ya que las condiciones de las personas atrapadas y heridas pueden deteriorarse rápidamente después.

Los equipos sobre el terreno han corrido una carrera contrarreloj para salvar a las personas atrapadas bajo los escombros.

Aún se desconoce el alcance total de los daños, pero más de 200 personas siguen en paradero desconocido, según las autoridades japonesas. Las operaciones de búsqueda y rescate continúan en Ishikawa.

NHK informó que muchas carreteras siguen bloqueadas, lo que dificulta el acceso del personal y los vehículos de emergencia a los supervivientes.

En un comunicado compartido en X, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, señaló que se aplicarían restricciones de tráfico en torno a la zona del terremoto a partir del domingo.

Se prohibirá el tráfico en las zonas afectadas para permitir el libre paso de los vehículos relacionados con la recuperación del desastre.