CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Rescatistas buscan a personas atrapadas en un hotel de Texas mientras se investiga la causa de la explosión que dejó 21 heridos

Por Joe Sutton, Nouran Salahieh, Holly Yan, Andy Rose

(CNN) -- Un día después de que una aparente explosión de gas sacudiera el centro de Fort Worth, los equipos de rescate buscan entre los escombros de un histórico hotel de Texas a alguien que pudiera seguir atrapado en su interior.

La zona que rodea al hotel Sandman Signature Fort Worth Downtown permanece cerrada al público este martes mientras las autoridades investigan la causa de la explosión.

"Esto se considera la zona de riesgo inmediato real", dijo Jimmy Pollozani con el Departamento de Policía de Fort Worth. "Estamos pidiendo a la comunidad que se mantenga alejada de esta zona".

explosión hotel texas

La causa de la explosión en el hotel Sandman Signature sigue bajo investigación. Crédito: Glen E. Ellman/Departamento de Bomberos de Fort Worth

Al menos 21 personas resultaron heridas por la explosión del lunes, incluyendo una persona que resultó herida en estado crítico y cuatro que resultaron gravemente heridas, según un portavoz de MedStar, que proporciona servicios médicos de emergencia y opera ambulancias en la zona.

Según Pollozani, el martes por la mañana no se encontró a nadie atrapado entre los escombros.

publicidad

"Las operaciones de búsqueda y rescate se produjeron durante toda la noche y continúan esta mañana con caninos especialmente entrenados", dijo el martes el Departamento de Bomberos de Fort Worth en una publicación de X. "En este momento, no se han localizado más víctimas".

Pollozani dijo que el principal trabajo de los bomberos el martes era retirar los restos del edificio para su análisis.

"Ahora mismo están dentro intentando recoger todos los escombros y sacarlo todo fuera sistemáticamente, carretilla a carretilla", dijo.

Los bomberos creen que la explosión fue causada por "algún tipo de explosión de gas", pero todavía están trabajando con el FBI y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) para verificar la causa, dijo este lunes el portavoz del Departamento de Bomberos de Fort Worth, Craig Trojacek.

Los primeros informes indicaban que la explosión podría haberse producido en un restaurante en construcción, pero "no estamos seguros al 100% de que fuera allí donde comenzó realmente", dijo Trojacek.

No hay indicios inmediatos de que la explosión tuviera carácter delictivo, según declaró a CNN una fuente de las fuerzas de seguridad federales.

La explosión lanzó toda la fachada de una habitación hacia la calle, y la dejó tirada junto a un árbol en la acera.

explosión fort worth

Un fragmento del hotel Sandman Signature salió despedido hacia la calle durante la explosión. Crédito: Peter Matthews/Departamento de Bomberos de Fort Worth

Las paredes exteriores de varias habitaciones volaron por los aires, dejando a la vista sillas de oficina, mesas de trabajo y aparatos de gimnasio.

texas explosión

La explosión dejó al descubierto el interior del hotel desde fuera. Crédito: Peter Matthews/Departamento de Bomberos de Fort Worth

La explosión provocó una densa columna de humo que se extendió sobre los rascacielos del centro de la ciudad y esparció escombros por las calles mientras los equipos de rescate se apresuraban a socorrer a los heridos y a las personas atrapadas en un sótano.

fort worth

Al menos 21 personas resultaron heridas en la explosión, una de ellas de carácter crítico. Crédito: Glen E. Ellman/Departamento de Bomberos de Fort Worth

El edificio de casi 104 años, que según las autoridades había sido renovado recientemente, se encuentra en la concurrida zona del centro de la ciudad, cerca del Centro de Convenciones de Fort Worth y del Ayuntamiento.

"Era un caos", dijo Trojacek, describiendo el voraz incendio y las ventanas y paredes reventadas.

bomberos fort worth

Los bomberos retirarán los escombros del hotel, que ha sufrido graves daños, "carretilla a carretilla", según un portavoz de la policía. Crédito: Glen E. Ellman/Departamento de Bomberos de Fort Worth

Un testigo declaró haber visto a gente salir del hotel con la cara ensangrentada y ver a personas en camillas tras la explosión, informó el Fort Worth Star-Telegram.

Entre los heridos había tres empleados del restaurante Musume del hotel Sandman. Musume estaba cerrado en ese momento y no había clientes comiendo cuando ocurrió la explosión, dijo el restaurante en Facebook.

Pero el hotel sí estaba en funcionamiento en ese momento, con 26 habitaciones ocupadas y en ese momento se estaban llevando a cabo obras de reconstrucción en el hotel, según Trojacek.

El hotel Sandman declaró que estaba colaborando con los equipos de emergencia y que esperaba poder ayudar a los heridos.

"El personal de emergencias se encuentra en el lugar y estamos trabajando estrechamente con las autoridades para comprender el origen del incidente y el alcance de los daños causados", señaló un comunicado del hotel. "La seguridad y el bienestar de los miembros de nuestro equipo y de nuestros huéspedes es nuestra prioridad. Estamos trabajando con los heridos para darles todo nuestro apoyo en estos momentos".

"Desgarrador" para el centro de Fort Worth

La calle exterior del hotel estaba cubierta de escombros tras la explosión, y algunas partes de la fachada del edificio parecían haber sido arrancadas por la explosión.

La alcaldesa de Fort Worth, Mattie Parker, dijo que la explosión era "desgarradora para el centro de Fort Worth".

"Es un edificio precioso. Fue renovado e inaugurado recientemente, por lo que trabajaremos con los propietarios de ese edificio lo más rápido posible", dijo Parker el lunes. "Nuestros corazones y oraciones están realmente con las víctimas en los hospitales de la zona".

explosión texas fort worth

Trabajadores inspeccionan los daños cerca del hotel Sandman Signature tras una explosión el lunes. Crédito: Julio Cortez/AP

La alcaldesa dijo que no se encontraba en la zona en ese momento, pero que los edificios gubernamentales de los alrededores fueron evacuados.

El personal del ayuntamiento escuchó la explosión en el momento en que se produjo y muchos dijeron que se sintió como un terremoto, dijo la alcaldesa.

Al otro lado de la calle, la librería Thompson's Bookstore and Speakeasy sufrió daños considerables.

"Todas las personas que se encontraban en el edificio en ese momento están bien, pero pasará un tiempo hasta que conozcamos el alcance total de los daños", declaró a CNN Clinton Bohn, del grupo minorista AngMar, en un comunicado.

fort worth

Un funcionario inspecciona un área cerca de la entrada trasera del hotel Sandman Signature tras una explosión el lunes en Fort Worth, Texas. Crédito: Julio Cortez/AP

La librería tiene daños significativos en el lado más cercano al hotel y dentro de la zona del bar speakeasy, que es subterráneo, dijo Bohn.

La tienda permanecerá cerrada temporalmente hasta nuevo aviso. "La seguridad y el bienestar de nuestros clientes y el personal son nuestras principales prioridades, y apreciamos su comprensión durante este tiempo difícil", dice una publicación en Facebook.

Funcionarios estatales están en contacto con las autoridades de Forth Worth y están listos para enviar ayuda adicional de ser necesario, dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott, en un comunicado.

"El Estado de Texas está en estrecho contacto con el alcalde Parker, el sheriff Waybourn, y otros socios locales y los primeros en responder en Fort Worth para ayudar con los esfuerzos de respuesta de emergencia tras la trágica explosión en el Hotel Sandman", dijo el gobernador.

-- Sarah Dewberry, Amanda Jackson, Josh Campbell y Steve Almasy de CNN contribuyeron con este reportaje.