CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Lo que pasó después del despegue del vuelo de Alaska Airlines, en 4 gráficos

Por Matt Stiles, Renée Rigdon

(CNN) -- Dos importantes aerolíneas estadounidenses están luchando para hacer frente a las cancelaciones e inspecciones recientemente obligatorias después de que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) dejara en tierra 171 aviones a raíz de un incidente en pleno vuelo del viernes en un avión de Alaska Airlines.

Fue entonces cuando un Boeing 737 Max 9 perdió una parte de su fuselaje apenas unos minutos después del despegue en un viaje de Portland, Oregon a Ontario, California. El avión despresurizado regresó sano y salvo al aeropuerto, pero dio pie a una investigación por parte de funcionarios federales y un nuevo escrutinio sobre Boeing y los modelos 737 Max 9 utilizados por las aerolíneas en Estados Unidos.

CNN analizó datos de la industria para comprender cómo se desarrolló el evento.

El angustioso viaje del viernes, que implicó la separación de un panel de una puerta tapado durante el ascenso del avión desde el Aeropuerto Internacional de Portland, comenzó a las 5:07 p.m. hora local.

El avión ascendió inicialmente a 16.300 pies, aproximadamente la mitad de la altitud de crucero para un vuelo comercial. Momentos después, descendió rápidamente, desviándose de su trayectoria y aterrizando a las 5:26 p.m., según el rastreador del sector Flightradar 24.

Alaska Airlines informó que hasta 50 asientos del vuelo estaban vacíos, incluidos los dos situados inmediatamente al lado del agujero que dejó en el fuselaje el panel de la puerta que se desprendió.

publicidad

El modelo Boeing 737 Max 9 es parte de la flota de al menos 11 compañías a nivel mundial: United Airlines opera 78 y Alaska Airlines 65, según Flightradar 24, aunque no todas operan en Estados Unidos.

Las inspecciones ordenadas por la FAA produjeron cientos de cancelaciones de vuelos entre el sábado y el martes, según FlightAware.

Según la FAA, se prevé que las inspecciones duren entre cuatro y ocho horas por avión, lo que podría obligar a los aviones a permanecer en tierra durante varios días. Alaska Airlines, por su parte, advirtió de "cancelaciones significativas" durante la primera mitad de esta semana.

La mayoría de los modelos que operan en la actualidad utilizan una configuración de asientos que no requiere el uso de una puerta trasera de salida de emergencia. En esos casos, la puerta está "taponada", como estaba previsto en el vuelo de Alaska Airlines.

Fue este panel el que parece haberse desprendido del avión en pleno vuelo.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte informó este lunes que había recuperado el tapón de la puerta defectuoso y que lo enviaría a un laboratorio para su examen. La FAA declaró que las aeronaves sometidas a examen permanecerían en tierra a la espera de las inspecciones de los tapones de las puertas derecha e izquierda de la cabina y de los componentes y elementos de fijación relacionados.

"Los operadores también deben completar los requisitos de acción correctiva basados en los resultados de las inspecciones antes de volver a poner en servicio cualquier aeronave", dijo la agencia el lunes.

Además de los trastornos operativos para las compañías aéreas y los pasajeros, el incidente también podría aumentar la presión y el escrutinio sobre Boeing, el fabricante del avión. El gigante de la aviación ha luchado por recuperar su reputación tras los dos accidentes mortales de un modelo anterior 737 Max hace varios años.

Esos accidentes, que involucraron problemas con el software de operaciones de vuelo y lagunas en la capacitación de los pilotos, costaron la vida a más de 340 pasajeros en 2018 y 2019. También provocaron una inmovilización de 20 meses por parte de la FAA y le costaron a Boeing un estimado de US$ 20.000 millones en compensaciones a clientes, facturas legales y otros gastos.

United Airlines dijo el lunes que encontró "problemas de instalación" durante las inspecciones preliminares de su flota realizadas el fin de semana después del vuelo de Portland, diciendo que los hallazgos estaban relacionados con pernos sueltos en los tapones de las puertas.

Boeing, cuyas acciones se hundieron un 8% el lunes, dijo que ayudaría a sus clientes a resolver cualquier problema descubierto durante las inspecciones. "Estamos comprometidos a garantizar que cada avión Boeing cumple las especificaciones de diseño y los más altos estándares de seguridad y calidad", dijo la compañía en un comunicado.

"Lamentamos el impacto que esto ha tenido en nuestros clientes y sus pasajeros".

Acerca de los autores

Matt Stiles
Renée Rigdon