CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Gobierno de Venezuela rechaza decisión de la Corte Suprema de EE.UU. que desestimó intento de frenar la subasta de las acciones de Citgo

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- El Gobierno de Venezuela condenó este martes como “un vulgar despojo” la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, que el lunes había rechazado revisar un fallo en el que se autoriza la subasta en Estados Unidos de las acciones de PDV holding, que es la matriz de Citgo Petroleum Corporation. Es decir, la totalidad de la filial de refinación y distribución de Petróleos de Venezuela en el país norteamericano.

Adicionalmente, también el lunes, el Tribunal de Delaware donde se juzga una demanda contra Citgo Petroleum habilitó que otro grupo de acreedores se sume a la subasta de acciones de Citgo en su totalidad, para lo cual tienen plazo hasta el 12 de enero para agruparse y participar en la subasta.

La situación de Citgo se deriva de una demanda que la minera canadiense Crystallex Corp. presentó en Estados Unidos contra el Estado venezolano luego de que el Gobierno de Hugo Chávez expropiara una mina de oro en Las Cristinas, en el estado Bolívar, en el sur de Venezuela. La demanda de Crystallex marcó un precedente al vincular a Citgo como activo, con el objetivo de recuperar el dinero que le reclamaba a Venezuela. Es decir, se trata de una estrategia de la empresa estadounidense que utiliza una figura legal denominada “alter ego” que determina que Citgo, como filial de PDVSA, es la cara de Venezuela ante la ley de Estados Unidos.

Otros acreedores, por casos de expropiación o bonos adeudados, aplicarán el reclamo a la refinería venezolana en Estados Unidos bajo la citada figura de “alter ego”, a través de una subasta de acciones de la petrolera venezolana.

En su comunicado, el Gobierno venezolano responsabilizó de lo ocurrido a los representantes de la Asamblea Nacional elegida en 2015, que controlan el activo y están a cargo de su defensa pese a que el periodo legislativo culminó en 2021. Esa defensa está a cargo del Consejo de Administración y Protección de Activos del grupo de exlegisladores, encabezada por Gustavo Marcano. Desde ese grupo, al ser contactados por CNN, aseguran que están evaluando pronunciarse.

publicidad

La Asamblea elegida en 2015, que estaba controlada por la oposición, es reconocida por Estados Unidos como única autoridad legítima tras haber desconocido las elecciones presidenciales de mayo de 2018 por considerar que no fueron justas, competitivas y transparentes. Sin embargo, actualmente existen conversaciones entre Washington y Caracas, como lo han reconocido públicamente ambos Gobiernos, una dinámica que ha incluido un acuerdo sobre una salida electoral en 2024, un intercambio de presos y el desbloqueo de la participación de empresas estadounidenses en negocios petroleros en Venezuela. Al respecto, señala el Gobierno de Nicolás Maduro que ese parlamento ha pretendido “usurpar las instituciones y la representación de la República en el extranjero”. CNN solicitó a la instancia opositora reacción ante estos señalamientos sin hasta ahora haber obtenido respuesta.

En el comunicado emitido por el Ejecutivo de Caracas aseguran que no se les permitió ejercer las acciones necesarias para una efectiva protección de Citgo,con sede en Houston, y consideran que de esa forma se vulneraron “flagrantemente los acuerdos suscritos en Barbados”. CNN contactó al Gobierno venezolano para ampliar los detalles sobre esas acciones legales, sin hasta ahora haber obtenido respuesta. Esto en referencia a los acuerdos suscritos el 17 de octubre del año pasado por sectores mayoritarios de la oposición y una delegación del gobierno de Maduro en materia de los denominados intereses vitales para la nación, así como en materia política y electoral, con vista a las elecciones presidenciales de 2024.

En uno de los documentos suscritos en Barbados está el acuerdo parcial para la protección de los intereses vitales de la nación que establece, en su tercer punto, “defender los bienes y la propiedad de la empresa Citgo Petroleum Corporation para preservar los intereses vitales y el patrimonio del pueblo venezolano”, sin precisar detalles sobre en qué consiste este punto. CNN contactó a las partes involucradas en la negociación, Gobierno y oposición, para conocer detalles de lo que implica este punto del acuerdo pero de momento no hemos obtenido mayor información.

El Gobierno de Venezuela asegura que adoptarán todas las medidas políticas, diplomáticas y jurídicas a su disposición “para evitar la consumación del despojo definitivo de la empresa Citgo”. Al mismo tiempo advierten que sancionarán a quienes consideran como responsables.