CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Tailandia toma medidas para prohibir el consumo recreativo de cannabis, 18 meses después de una despenalización histórica

Por Heather Chen, Kocha Olarn

(CNN) -- El nuevo gobierno de Tailandia está avanzando para aprobar una nueva legislación que prohíbe el cannabis para uso recreativo, en un importante retroceso 18 meses después de que el país se convirtiera en el primero de Asia en despenalizar la planta.

Las leyes relajadas hicieron crecer una lucrativa industria del cannabis que atiende tanto a locales como a extranjeros en toda la nación del sudeste asiático, pero un nuevo gobierno de coalición conservador llegó al poder a fines del año pasado prometiendo endurecer las reglas y solo permitir el uso médico.

El ministerio de Salud de Tailandia publicó este martes un proyecto de ley que establece fuertes multas o sentencias de prisión de hasta un año para los infractores, o ambas.

El cannabis y los productos relacionados con el cannabis se limitarán únicamente a fines médicos y de salud, afirma el proyecto de ley, haciéndose eco de la promesa del primer ministro Srettha Thavisin en septiembre de que su nuevo gobierno "rectificará" las leyes sobre el cannabis en los próximos seis meses.

Fumar marihuana en público sigue siendo ilegal incluso bajo las leyes relajadas, pero las nuevas leyes propuestas prohibirán las campañas de publicidad y marketing de cogollos y extractos de cannabis y otros productos de cannabis.

publicidad

Un proyecto de ley anterior no logró la aprobación parlamentaria en noviembre.

Thavisin expresó su opinión sobre la prohibición del cannabis recreativo y afirmó en varias entrevistas con los medios que el abuso de drogas es "un gran problema para Tailandia".

CNN se comunicó con el ministro de Salud de Tailandia, Cholnan Srikaew, para obtener más comentarios sobre la nueva propuesta.

Un puesto de cannabis en Pattaya, Tailandia, el domingo 5 de marzo de 2023.

Un puesto de cannabis en Pattaya, Tailandia, el domingo 5 de marzo de 2023. André Malerba/Bloomberg/Getty Images

Tailandia se convirtió en el primer país de Asia en despenalizar completamente el cannabis en junio de 2022, una medida que lleva años gestándose y una rareza en una región donde muchos países imponen largas penas de cárcel e incluso penas de muerte a personas condenadas por posesión, consumo o tráfico de marihuana.

En el cercano Hong Kong, incluso el cannabidoil (CBD) no psicoactivo está prohibido.

Singapur mantiene la pena de muerte por tráfico de drogas, y a los residentes que viajan a Tailandia se les advierte que aún podrían ser procesados ​​a su regreso si fuman marihuana en el extranjero.

La marihuana medicinal es legal en Tailandia desde 2018, pero la despenalización en 2022 fue un paso más allá, al hacer que ya no sea un delito cultivar y comercializar marihuana y productos de cáñamo, ni utilizar partes de la planta para tratar enfermedades.

esde entonces, han surgido miles de dispensarios de cannabis en toda Tailandia, así como otros negocios relacionados con el cannabis, como cafés de marihuana, spas de cáñamo y tratamientos de belleza. Ciudades como Chiang Mai y la capital, Bangkok, incluso han celebrado festivales de marihuana, y la despenalización ha sido un gran atractivo para los turistas.

Pero Anutin Charnvirakul, el ex ministro de salud que presionó fuertemente por la legalización del cannabis en el país, dijo anteriormente a CNN que la intención nunca fue permitir que los tailandeses y los turistas fumen marihuana de forma recreativa en público.

“Tailandia promoverá políticas de cannabis con fines médicos. Nunca ha habido un momento en el que pensáramos en recomendar a las personas que consuman cannabis en términos de recreación, o que lo usen de una manera que pueda irritar a otros”, dijo Anutin.

"Siempre hemos hecho hincapié en el uso de extracciones y materias primas de cannabis con fines médicos y de salud".

Los defensores de la legislación han argumentado que el auge del cannabis en Tailandia ha ayudado a muchos tailandeses, desde agricultores hasta propietarios de pequeñas empresas y trabajadores detrás del mostrador.

Los empresarios del cannabis dijeron anteriormente a CNN que estaban firmemente en contra de cualquier legalización que dañara la creciente industria multimillonaria.

La Future Cannabis Network, un grupo de defensa en Tailandia, expresó su decepción por las acciones del gobierno y destacó la importancia de la "participación pública".

Kitty Chopaka, una empresaria de cannabis con sede en Bangkok que ha presionado por la legalización del cannabis durante años, lo calificó como una reacción instintiva del gobierno y dijo que "no era inesperado".

"Pero pase lo que pase con las nuevas regulaciones sobre el cannabis, ya es demasiado tarde para que el cannabis vuelva a ser clasificado como narcótico".