CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

¿Qué sigue tras el acuerdo del Fondo Monetario Internacional y el Gobierno argentino?

Por Maria de los Angeles Raffaele

(CNN Español) -- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que llegó a un acuerdo con el Gobierno de Argentina, lo que le permitirá al país obtener un desembolso de US$ 4.700 millones. El entendimiento se dio en el marco de la séptima revisión del acuerdo del Programa de Facilidades Extendidas (SAF).

El acuerdo deberá ser aprobado en los próximos días por el Directorio Ejecutivo del organismo y el desembolso se utilizará "para pagar los vencimiento de capital correspondiente a diciembre, enero y abril", según precisó el ministro de Economía, Luis Caputo, durante una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda junto al titular del Banco Central, Santiago Bausili.

En paralelo al anuncio del FMI, desde Economía señalaron que la misión enviada por el organismo internacional al país, encabezada por Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja, observó que el programa original "se desvió gravemente de su rumbo: se incumplieron las metas de déficit fiscal primario y de deudas internas para finales de septiembre, y datos preliminares sugieren que las metas de fin de año se incumplieron incluso por un margen mayor”.

En ese sentido, los funcionarios del FMI indicaron que "el presidente Javier Milei y su equipo económico actuaron de manera rápida y decisiva para desarrollar e implementar un sólido paquete de políticas con el objetivo de restaurar la estabilidad macroeconómica, demostrando total determinación para llevar el programa actual de vuelta al rumbo correcto".

En el documento elaborado por el organismo multilateral se proyecta que "a medida que se implementan las políticas y se reconstruye la credibilidad, debería iniciarse un proceso gradual de desinflación, acompañado de un fortalecimiento adicional en las reservas y una eventual recuperación en la producción, la demanda y los salarios reales”.

publicidad

En la conferencia de prensa, Caputo explicó que el entendimiento alcanzado hoy "no es un acuerdo nuevo, sino que se ha reflotado el anterior". En relación a esto, el titular de Hacienda señaló que entablar una nueva discusión con respecto al nuevo acuerdo con el FMI "llevaría más tiempo" y que lo urgente era "pagar lo que se debía, por lo que optamos por reflotar el anterior acuerdo”.

Caputo aclaró que el FMI "está abierto a esa posibilidad" pero que "es hora de que el país resuelva sus problemas, que es la adicción al déficit fiscal”. Además, detalló que el desembolso que recibirá Argentina será para pagar los vencimientos de capital de diciembre, y que para hacerlo tuvieron que "pedirle prestado a la CAF (Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe), los de enero y los de abril”.

Por último, el funcionario señaló que restan pagar otros US$ 600 millones en febrero, “pero esos son intereses y no entran en este acuerdo”.