CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Hieren a activista nicaragüense tras dispararle en Costa Rica, en el segundo ataque que sufre desde 2021

Por Djenane Villanueva

(CNN) -- El activista opositor nicaragüense Joao Maldonado resultó herido este miércoles mientras conducía un vehículo por San Pedro de Montes de Oca, una localidad al este de San José, la capital de Costa Rica.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó, tras recibir un reporte sobre el traslado de una pareja a un centro médico por heridas de armas de fuego, que Maldonado, de 34 años, “presentaba siete heridas de arma de fuego “en varias partes de su cuerpo, como tórax y cabeza”, mientras que la mujer sufrió una herida en su cabeza.

En un comunicado de prensa, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, calificó el hecho como un “nuevo atentado contra la vida de Joao Maldonado y Nadia Robleto, de 37 años”. La organización dijo que como exiliado en Costa Rica “por ser perseguido del régimen Ortega Murillo”, solicitaba a las autoridades costarricenses el “esclarecimiento pleno de dichos atentados para determinar quiénes fueron los autores materiales e intelectuales y llevarlos lo antes posible a la justicia”.

CNN preguntó a la policía judicial sobre la conexión que la organización de derechos humanos hace entre el ataque a Maldonado y su condición de opositor al régimen, pero respondieron que el caso se encuentra en proceso de investigación y que no pueden brindar más detalles.

La oficina de prensa del OIJ explicó que la pareja circulaba por las cercanías de una universidad de la zona, cuando aparentemente fueron interceptados por dos sujetos en una motocicleta quienes les dispararon. El reporte de las autoridades judiciales detalló que Maldonado pudo conducir hasta otro punto cercano donde los asistió la Cruz Roja de Costa Rica, trasladándolos a un centro médico.

publicidad

Maldonado víctima de otra balacera en 2021

Este es el segundo hecho de este tipo que enfrenta Maldonado en Costa Rica. En septiembre de 2021 también resultó herido de varios impactos de bala en Escazú, al oeste de San José. Maldonado viajaba en un vehículo y fue interceptado por dos sujetos que circulaban en sentido contrario en una motocicleta, quienes le dispararon en varias ocasiones "impactándolo con al menos tres balazos, dos en el abdomen y uno en el antebrazo derecho", informó entonces el OIJ.

En ese momento su hermano aseguró a CNN que Maldonado vivía en Costa Rica desde 2018 luego de participar en las protestas que comenzaron ese año en Nicaragua, como respuesta a un proyecto de reforma en el sistema de pensiones de este país que luego fueron revertidos.

Ante una consulta de CNN, el Ministerio Público dijo que a la Oficina de Atención y Protección a la Víctima del Delito de esta dependencia del Poder Judicial, no le es posible confirmar si Maldonado y Robleto forman parte del programa de protección a la víctima que brinda el despacho. Agregó que la respuesta se apega al estricto cumplimiento del principio de confidencialidad que establece la Ley.

Según el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, Maldonado fue uno de los opositores nicaragüenses despojados de su nacionalidad en febrero de 2023, por lo que el Estado español le otorgó la ciudadanía. La organización solicitó a la embajada de España en Costa Rica, que realice las gestiones pertinentes para que reciba apoyo consular.

Carmen Rives, encargada de negocios de esta embajada en el país, dijo a CNN vía telefónica, que Maldonado “tiene derecho a ser asistido consularmente”, pero que hasta ahora “nadie de su entorno se ha puesto en contacto con la representación diplomática”. Agregó que siguen de cerca el caso con el debido respeto a la intimidad de la familia.

Ana Quirós, del Consejo Político de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco y exiliada en Costa Rica, manifestó que ha estado en contacto con la familia de Maldonado, la cual prefiere no brindar detalles en estos momentos. Quirós aseguró que ambos heridos están en una situación crítica, recibiendo la atención médica necesaria en hospitales diferentes, por el impacto de las balas. Agregó que ambos salían hacia Estados Unidos en los próximos días con el programa de movilidad segura de la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).