CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

El gobernador Greg Abbott sorprende en Eagle Pass, Texas, al apoderarse de un parque público, según el alcalde

Por Rosa Flores, Sara Weisfeldt

(CNN) -- Las autoridades de Eagle Pass quedaron sorprendidas cuando las autoridades estatales tomaron el control de un parque de la ciudad por orden del gobernador de Texas, Greg Abbott, sin consultar con la ciudad, dijo el alcalde Rolando Salinas a CNN por teléfono este jueves.

"El estado tomó la custodia y el control total de Shelby Park", dijo Salinas.

Shelby Park es un espacio público que ha sido utilizado por la iniciativa de seguridad fronteriza de Abbott, conocida como Operación Lone Star, para albergar recursos y equipos, incluidas las polémicas boyas fronterizas y el alambre de púas.

Salinas dijo que recibió una llamada de un funcionario del Departamento de Seguridad Pública de Texas el miércoles diciendo que el estado estaba tomando el control total del parque en virtud de una declaración de emergencia emitida por Abbott en relación con la afluencia de inmigración.

Pero el alcalde dice que el momento de la declaración de emergencia no tiene sentido para él porque los encuentros con inmigrantes en Eagle Pass han descendido drásticamente. A diferencia de hace unas semanas, cuando se encontraron miles de migrantes en un día, Salinas dijo que ayer solamente se encontraron 527 migrantes - un patrón, dice, que se ha mantenido durante toda la semana.

publicidad

El miércoles por la noche, Salinas publicó un video en Facebook en el que se veía una valla provisional a la entrada del parque, custodiada por vehículos militares.

"Esto es algo que la ciudad no ha firmado", dijo Salinas en el video. "Esto no es la ciudad de Eagle Pass negando a la gente el acceso al parque".

"Nuestro equipo legal está investigando lo que está pasando, solo para asegurarse de que todo se está haciendo de manera legal", agregó Salinas.

Texas utilizó una declaración de desastre de mayo de 2021, que se renovó en diciembre de 2023, para tomar un parque público de Eagle Pass esta semana, dijo Renae Eze, portavoz del gobernador de Texas, Greg Abbott, a CNN el jueves.

"Texas está manteniendo la línea en nuestra frontera sur con kilómetros adicionales de alambre de púas y barreras anti escalada para disuadir y repeler los niveles récord de inmigración ilegal invitados por las imprudentes políticas fronterizas abiertas del presidente Biden. En lugar de hacer cumplir las leyes federales de inmigración, el Gobierno de Biden permite el acceso sin restricciones de los cárteles mexicanos al contrabando de personas en nuestro país. Texas continuará desplegando soldados de la Guardia Nacional de Texas, policías del DPS, y más barreras, utilizando todas las herramientas y estrategias para responder a la crisis fronteriza en curso del Presidente Biden", dijo Eze en un comunicado.

Eze no respondió a las preguntas de CNN sobre el momento de la toma del parque, dado que los encuentros con migrantes han disminuido recientemente.

El alcalde de Eagle Pass, Rolando Salinas, dijo en una conferencia de prensa el jueves que el estado "dejó claro que compensará a la ciudad" por los costos asociados con la toma. "No estamos diciendo 'vale, bien', pero al menos recibiremos dinero. Sigue siendo inaceptable", dijo Salinas.