CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Caribe

Gobiernos de Haití y República Dominicana reanudan diálogo por diferendo del río Dajabón

Por CNN Español

(CNN Español) -- Dos delegaciones encabezadas por los cancilleres de República Dominicana y Haití, Roberto Álvarez y Jean Victor Geneus, respectivamente, se reunieron en la sede de la OEA en Washington para abordar las diferencias entre ambos países acerca de la construcción de un canal y el uso de recursos hídricos del río Dajabón, informó este jueves el Gobierno de República Dominicana.

Las reuniones entre las delegaciones de ambos países se llevaron a cabo, según el comunicado, los días 9 y 10 de enero.

“Ambas partes acordaron la necesidad de realizar un estudio técnico con el apoyo de una organización internacional calificada y seleccionada de común acuerdo para determinar la realidad hidrológica”, se explica en la publicación.

Además, en las reuniones se trataron temas como migración, comercio y la seguridad transfronteriza.

El 10 de noviembre pasado los cancilleres de República Dominicana y Haití intercambiaron denuncias por incidentes que se produjeron entre ciudadanos haitianos y el Ejército dominicano en la zona limítrofe de Dajabón, donde ambos países sostienen un desacuerdo por el uso de los recursos hídricos.

publicidad

Esta es la misma zona en la que se construye un canal que, según las autoridades dominicanas, representaría una transferencia de agua mediante obras hidráulicas del río Masacre/Dajabón en territorio haitiano. Dicha obra, que cuenta con respaldo de Haití, ha sido fuente de discordia entre ambos países.