CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Absuelven al único detenido por el caso de espionaje telefónico con el software Pegasus en México

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un juez federal de México absolvió el viernes del delito de intervención ilegal de comunicaciones privadas a Juan Carlos García Rivera, quien hasta ahora era la única persona detenida por el espionaje telefónico a periodistas y activistas presuntamente realizado con el software Pegasus, informaron el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el abogado del acusado, Cuauhtémoc Vázquez González de la Vega.

El CJF dijo en una nota informativa enviada a la prensa que García Rivera obtuvo una sentencia absolutoria dentro de la causa penal 370/2021.

La resolución se dio en una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur de la Ciudad de México, donde el juez Luis Benítez determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) no logró sustentar su acusación, señaló por su parte el abogado defensor.

“Más de 40 pruebas que presentó la Fiscalía pudimos tirarlas una a una”, dijo Vázquez a periodistas afuera del juzgado.

“(El juez) estableció que la Fiscalía no logró establecer la culpabilidad de Juan Carlos García Rivera”, añadió.

publicidad

CNN contactó al área de prensa de la FGR, que indicó que por el momento la institución no prevé pronunciarse sobre esta resolución.

García Rivera era empleado de la empresa que comercializaba Pegasus en México. Este software, desarrollado por la firma israelí NSO Group, fue comprado por el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) para labores de inteligencia, pero, de acuerdo con las denuncias de activistas y periodistas, presuntamente fue utilizado para intervenir y espiar sus teléfonos.

La compañía dijo a CNN que lo vende solo a las instancias de seguridad de los estados para fines de inteligencia y que no monitorea su uso ni tiene acceso a la información que recoge.

García Rivera fue detenido en 2021 y fue acusado por la FGR del delito de intervención ilegal de comunicaciones privadas. Él ha sostenido desde entonces que es inocente y este viernes fue absuelto.

Recientemente los abogados de García Rivera dijeron al periódico El Universal que su defendido no tiene responsabilidad alguna en el caso, ya que al momento de los hechos era un simple operador técnico.

De acuerdo con su abogado, debe estar en libertad “este fin de semana”.

La periodista Carmen Aristegui, quien tiene un programa en CNN, es la única persona reconocida por la FGR como víctima en este caso. El 4 de diciembre pasado acudió como testigo de la Fiscalía a la primera audiencia de este juicio.

El abogado de García Rivera dijo que no descarta que Aristegui haya sido espiada durante el Gobierno anterior, pero insistió en que su cliente no estuvo involucrado.

“No dudamos de que la periodista Carmen Aristegui fuera víctima de este tema, pero por otros motivos, lo dijimos en la audiencia. Fueron otros motivos y no fueron los motivos que la Fiscalía estaba tratando de demostrar y no fue nuestro cliente, Juan Carlos García Rivera, sino (que) hay otros motivos políticos”, dijo.

El Gobierno de Peña Nieto rechazó que algunas de sus dependencias adelantaron acciones de vigilancia o intervención de comunicaciones de periodistas, defensores de derechos humanos o activistas anticorrupción sin previa autorización judicial.