(CNN) – Rusia desató otra gran andanada de misiles y drones contra Ucrania este sábado, el cuarto ataque de este tipo desde el 29 de diciembre, en medio de preocupaciones de que Moscú esté tratando de abrumar la defensa aérea de Ucrania.
El asalto ruso estuvo compuesto por 40 armas de ataque, incluidas misiles de crucero, aerobalísticos, balísticos, aéreos, antiaéreos y vehículos aéreos no tripulados de ataque, según la Fuerza Aérea de Ucrania.
Ucrania logró derribar ocho misiles, dijo su fuerza aérea. Además, afirmaron que “más de 20 armas de ataque aéreo lanzadas no alcanzaron sus objetivos debido a las extensas contramedidas de guerra electrónica”.
Se activaron las alertas de ataque aéreo y las defensas en todo el país. Se produjeron impactos en varias regiones, incluida la ciudad de Chernihiv en el norte de Ucrania y Dnipro en el este.
En Chernihiv, fragmentos de misiles causaron daños a edificios residenciales civiles desocupados en la ciudad, según la policía.
“Los fragmentos de un misil enemigo causaron destrucción en la zona residencial privada de Chernihiv. Por suerte, no hubo heridos”, escribió la policía en Telegram.
La zona ya había sido dañada anteriormente, por lo que no hubo víctimas civiles, dijo el alcalde local.
En Dnipro, se produjeron ataques en la ciudad, según el jefe de la administración militar de la región de Dnipropetrovsk, Serhii Lysak.
“Ahora estamos determinando el alcance de los daños causados por las huelgas. Sin embargo, las personas siempre son la prioridad. Por suerte, todo el mundo está a salvo”, escribió Lysak en Telegram.
Los ataques del sábado son los cuartos más grandes desde que Rusia inició grandes bombardeos en todo el país el 29 de diciembre.
Cambiando de táctica
Los analistas dicen que el reciente ataque de misiles rusos tiene como objetivo sobrecargar la limitada defensa antimisiles de Ucrania.
En un ataque anterior el 7 de enero, Ucrania sólo pudo derribar 18 de los 59 misiles lanzados.
El Ejército ruso también ha estado utilizando nuevas tácticas como parte de su campaña aérea, como pintar de negro sus drones de fabricación iraní, camuflándolos contra el cielo nocturno.
Otra táctica, dijo una unidad ucraniana a CNN, es mover los escapes de los motores de algunos drones de atrás hacia adelante, en un esfuerzo por confundir las baterías antiaéreas usando miras térmicas.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este viernes durante una conferencia de prensa con el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, que el país está lejos de tener una cobertura aérea integral.
“Nos faltan sistemas Patriot y sistemas apropiados de diferentes alcances. Va llegando poco a poco. Algo está en camino. Hemos acordado algo nuevo. Sin embargo, todavía nos faltan sistemas adecuados para combatir, por ejemplo, los misiles balísticos”, afirmó Zelensky.
Ucrania ha estado dependiendo de grupos móviles de disparos para que las defensas aéreas derriben drones a medida que se agotan las existencias de misiles antiaéreos.
“Ahora son la unidad central que destruye los vehículos aéreos no tripulados enemigos. Contamos con ellos para poder salvar los misiles antiaéreos guiados, que son bastante escasos para nosotros en ataques tan masivos”, dijo el portavoz de la Fuerza Aérea, Yurii Ihnat, después de que la semana pasada se lanzara un bombardeo de 29 vehículos aéreos no tripulados Shahed iraníes en todo el país.