CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de la Guerra Israel - Hamas este domingo 14 de enero del 2024

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las entradas más recientes haz clic aquí

17 posts

Hace 3 meses

El ejército estadounidense derriba un misil en el mar Rojo disparado desde una zona de Yemen controlada por los hutíes

Por Felipe Wang

El destructor de la Armada estadounidense USS Laboon (DDG 58) en el océano Atlántico el 12 de marzo de 2012. Billy Ho/US Navy/Reuters/Archivo

Un avión de combate estadounidense derribó el domingo un misil de crucero antibuque disparado contra un destructor de la Armada estadounidense desde una zona de Yemen controlada por los hutíes, dijo el ejército estadounidense.

El misil fue disparado hacia el USS Laboon, que operaba en el sur del mar Rojo, dijo el Comando Central de Estados Unidos en X. No se reportaron heridos ni daños.

Los ataques de Estados Unidos y el Reino Unido contra objetivos hutíes en Yemen la semana pasada marcaron una respuesta significativa después de que la administración de Joe Biden y sus aliados advirtieran al grupo militante respaldado por Irán que soportaría las consecuencias de sus ataques al transporte marítimo comercial en el mar Rojo.

La situación en Yemen es un punto focal clave en los temores de que la guerra entre Israel y Hamas se expanda aún más por todo el Medio Oriente, involucrando a grupos aliados a Irán como los hutíes y Hezbollah en el Líbano.

Hace 3 meses

"La lluvia parecía seguirnos a dondequiera que íbamos": los desplazados de Gaza describen las dificultades mientras se endurece el invierno

Por Abeer Salman, Andrew Carey

Palestinos desplazados se reúnen el domingo frente a refugios improvisados en Deir al-Balah, Gaza. Majdi Fathi/NurPhoto/AP

Los habitantes de Gaza desplazados que pasan sus días en tiendas de campaña improvisadas o acurrucados alrededor de fogatas al aire libre le dijeron a CNN sobre las dificultades adicionales que ha traído el invierno.

Las temperaturas han descendido casi a cero grados en el Mediterráneo oriental en los últimos días y han pasado varias tormentas invernales que han traído fuertes lluvias a la región.

Ayman Jamal, quien trasladó a su familia a Deir al-Balah, en el centro de Gaza, desde Shujaiya, en el norte, mostró a CNN el interior de su tienda. Sus paredes están formadas por finas láminas de nailon unidas a una rudimentaria estructura de madera; hay espacios entre las láminas por donde puede entrar la lluvia. No hay una lámina de suelo que ofrezca protección contra la humedad, solo tierra arenosa compactada.

"Anoche hacía mucho frío. No podíamos dormir, nos movíamos de un lugar a otro dentro de la tienda. La lluvia parecía seguirnos a dondequiera que íbamos", dijo Jamal a CNN. "Mis hijos estaban helados".

En otro rincón, diez niños, todos menores de 10 años, se reunieron alrededor de una olla llena de agua que se calentaba con un simple fuego de carbón. Iban descalzos y levantaban las manos hacia el vapor para mantenerse calientes.

“Todos estamos enfermos y a nadie le importa. No tenemos ningún medicamento”, dijo uno de ellos.

“Estamos muy sucios. Hace mucho que no nos bañamos. Por favor, detengan esto por un tiempo”, añadió.

Las Naciones Unidas estiman que alrededor del 85% de la población de Gaza, de más de 2 millones de personas, ha sido desplazada por la guerra.

Hace 3 meses

Negociadores llegan a un acuerdo para suministrar medicamentos a los rehenes de Hamas

Por Alex Marquardt

Los negociadores llegaron a un acuerdo que permitirá entregar medicamentos a más de 40 rehenes en Gaza, según un funcionario familiarizado con las conversaciones.

Aún deben resolverse algunas cuestiones logísticas, pero se espera que Qatar realice pronto un envío a Egipto, que lo entregará al Ministerio de Salud de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah. A continuación, el Ministerio se las arreglará para hacérselo llegar a los rehenes a través de Hamas.

No se espera que la Cruz Roja desempeñe alguna función, como ha hecho en otros acuerdos sobre rehenes en Gaza.

Según el funcionario, se han producido algunos retrasos en el suministro de medicamentos a los rehenes, como el hecho de que Doha esté esperando a que lleguen medicamentos de otro país no identificado antes de poder enviarlos a Gaza.

Hamas solo aceptó el acuerdo si se enviaban más medicamentos para los hospitales y los palestinos de Gaza, dijo el funcionario.

Originalmente, la solicitud pedía a Hamas que permitiera a la Cruz Roja visitar a los más de 40 rehenes que Israel cree que necesitan tratamiento médico o medicinas. Pero Hamas se negó a que la Cruz Roja visitara a los rehenes, según el funcionario.

Hace 3 meses

La Media Luna Roja Palestina reanuda sus servicios de ambulancia y urgencias en Gaza

Por Abeer Salman
Palestinos pasan junto a una ambulancia de la Media Luna Roja en Gaza el 26 de noviembre. (Crédito: Mohammed Talatene/dpa/picture alliance/AP)

Palestinos pasan junto a una ambulancia de la Media Luna Roja en Gaza el 26 de noviembre. (Crédito: Mohammed Talatene/dpa/picture alliance/AP)

La Media Luna Roja Palestina (MLRP) reanudó sus servicios de ambulancias y urgencias en Gaza tras una pausa de casi dos meses, informó este domingo la organización.

El grupo humanitario dijo que se vio obligado a interrumpir las operaciones de emergencia debido a la acción militar israelí y a lo que describió como el "asedio" a su centro de ambulancias de Gaza y al Hospital Al-Quds.

La MLRP declaró también que añadió más ambulancias a sus servicios en el norte de Gaza, después de que su centro de ambulancias de Jabalya fuera atacado hace unas tres semanas.

Hace 3 meses

EE.UU. espera represalias de los hutíes tras los ataques de la semana pasada contra infraestructuras clave en Yemen

Por Sam Fossum, Camila DeChalus
Combatientes hutíes y partidarios tribales levantan sus armas de fuego durante una protesta en Yemen este domingo. (Crédito: Khaled Abdullah/Reuters)

Combatientes hutíes y partidarios tribales levantan sus armas de fuego durante una protesta en Yemen este domingo. (Crédito: Khaled Abdullah/Reuters)

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, espera que los hutíes apoyados por Irán, que han estado hostigando la navegación en el mar Rojo, respondan probablemente a los ataques realizados por Estados Unidos y el Reino Unido la semana pasada, según afirma el coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Aunque EE.UU. todavía está evaluando los daños, las autoridades creen que los ataques tuvieron un "buen efecto" contra la infraestructura de los hutíes en Yemen que se ha utilizado para atacar el transporte marítimo en la región, dijo Kirby.

El Gobierno de EE.UU. está ahora observando "muy, muy de cerca" cualquier posible ataque de represalia por parte de los hutíes, dijo Kirby en "Face the Nation" de la CBS este domingo. Señaló que el Gobierno espera que los hutíes se replanteen su actividad agresiva en la región.

"Nadie quiere un conflicto con los hutíes. No estamos buscando un conflicto con Yemen. Estamos intentando que cesen estos ataques", dijo.

Un poco de contexto: Los ataques de los ejércitos de Estados Unidos y Reino Unido contra objetivos hutíes en zonas de Yemen controladas por los hutíes el jueves y el viernes supusieron una respuesta significativa después de que el Gobierno de Biden y sus aliados advirtieran al grupo militante respaldado por Irán que asumiría las consecuencias de sus ataques en el mar Rojo.

La situación en Yemen es un punto clave en los temores de que la guerra entre Israel y Hamas se extienda aún más por Medio Oriente, involucrando a grupos proxy iraníes como los hutíes y Hezbollah en Líbano.

Hace 3 meses

Israel marca un doloroso hito con la concentración "100 días de infierno"

Por Lauren Iszo, Radina Gigova
Autos pasan junto a un cartel gigante que dice el lema

Autos pasan junto a un cartel gigante que dice el lema "Tráiganlos a casa ahora" y "100 días" en el centro de Tel Aviv, el 13 de enero de 2024, después de casi 100 días de guerra entre Israel y el grupo militante Hamas en Gaza. (Crédito: AHMAD GHARABLI/AFP vía Getty Images)

Mientras el sol comenzaba a abrirse paso entre las nubes, tras una mañana fría y húmeda en Tel Aviv, el ambiente en la Plaza de los Rehenes seguía siendo sombrío y solemne este domingo.

Varios miles de personas asistieron a una concentración denominada "100 días de infierno", que conmemoraba el número de días transcurridos desde que Hamas atacó comunidades israelíes matando a unas 1.200 personas, así como el tiempo que llevan cautivos los rehenes que aún permanecen en Gaza.

La concentración comenzó este sábado por la noche -cuando los organizadores dijeron que el número de asistentes ascendía a 120.000- y se prevé que dure 24 horas.

En las primeras horas de este domingo se escuchó en la plaza el sonido de una pista tecno. Fue la última melodía que sonó en el festival de música Nova el 7 de octubre, antes de que comenzara el atentado, y fue el mismo DJ quien volvió a ponerla, Yarin Binyaminov.

Los oradores se dirigieron a la multitud durante todo el evento, y en pantallas gigantes se reprodujeron mensajes de Israel y del extranjero, entre ellos del líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, y del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Meira Privman, miembro del movimiento "Women Wage Peace", dijo que acude a la Plaza de los Rehenes durante dos horas todos los días, pero que hoy notó una diferencia.

"Está muy unida, hay gente de todo el público israelí aquí", dijo Privman.

Ningún precio era demasiado alto, dijo, para traer a los rehenes a casa.

"Este gobierno está de salida", gritó otro miembro de su grupo, recordando las tensiones políticas existentes en Israel sobre el destino de los rehenes.

Lejos de la concentración, las oficinas públicas, las escuelas y las empresas de todo Israel realizaron una "pausa de solidaridad" de 100 minutos para conmemorar el hito.

Hace 3 meses

No habrá fin a los combates en el frente libanés antes de un alto al fuego en Gaza, dice el jefe de Hezbollah

Por Tamara Qiblawi

El jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah, prometió continuar los enfrentamientos con las fuerzas israelíes en la frontera libanesa hasta el fin de la ofensiva israelí en Gaza.

Nasrallah pronunció un discurso televisado para conmemorar una semana desde la muerte de un alto comandante de Hezbollah en un ataque israelí en el sur de Líbano.

Afirmó que "solo un alto al fuego en Gaza" abriría la posibilidad de poner fin al fuego cruzado en la frontera entre Líbano e Israel. "Veremos qué ocurre después de eso", añadió.

El líder apoyado por Irán también arremetió contra Washington por los ataques de Estados Unidos y Reino Unido en Yemen esta semana con el objetivo de detener los ataques de los rebeldes hutíes contra una importante ruta marítima comercial en el mar Rojo. Nasrallah, que es un importante aliado de los hutíes, dijo que los ataques convertirían el mar Rojo "en un campo de batalla".

Al comentar las recientes amenazas del gabinete de guerra israelí de extender la guerra al Líbano, Nasrallah adoptó un tono desafiante.

"Son los israelíes quienes deberían tener miedo a la guerra (...), no nos quedaremos de brazos cruzados mientras Israel ataca Líbano", dijo el líder de Hezbollah, añadiendo que el poderoso grupo paramilitar no teme al conflicto.

Un poco de contexto: Crece el temor a que los ataques intercambiados entre Israel y las fuerzas de Hezbollah desde la última guerra israelí contra Hamas se extiendan aún más y agraven el conflicto en Medio Oriente.

El discurso de Nasrallah se produjo tras un nuevo episodio de violencia en la frontera de Israel con Líbano este fin de semana, en el que murieron dos israelíes por el disparo de un misil antitanque desde Líbano.

Hace 3 meses

El senador Bernie Sanders dice que la Casa Blanca debe "cambiar de rumbo" en su enfoque de la guerra entre Israel y Hamas

Por Avery Lotz
El senador Bernie Sanders es visto en el Capitolio el 8 de junio. (Crédito: Jose Luis Magaña/AP/Archivo)

El senador Bernie Sanders es visto en el Capitolio el 8 de junio. (Crédito: Jose Luis Magaña/AP/Archivo)

El senador estadounidense Bernie Sanders pidió este domingo al presidente Joe Biden que "cambie de rumbo" en el enfoque del Gobierno respecto a la guerra entre Israel y Hamas, en una entrevista con Jake Tapper, de CNN, en la que citó una "horrible catástrofe humanitaria" en Gaza.

"Mi opinión ha sido desde el principio: Israel tiene derecho a responder a este horrible ataque terrorista de Hamas, pero no tienes derecho a ir a la guerra contra todo un pueblo, mujeres y niños", dijo el senador independiente de Vermont en "State of the Union" de CNN.

"Y el Congreso de Estados Unidos tiene que actuar, porque gran parte de esta destrucción se está llevando a cabo con armas militares suministradas por Estados Unidos".

Sanders también pidió una pausa humanitaria inmediata y un "aumento masivo de la ayuda humanitaria" para los habitantes de Gaza que se enfrentan a la inanición. Sanders dijo no creer que sea posible un alto al fuego en el conflicto entre Israel y Hamas, pero se unió a sus compañeros progresistas y demócratas para presionar a favor de condiciones humanitarias en la ayuda que se proporcione a Israel.

Preguntado sobre si cree que los jóvenes progresistas apoyarán a Biden en 2024 o lo abandonarán por su apoyo a Israel, Sanders dijo que la "elección está bastante clara" si Biden se enfrenta a Trump, de quien Sanders dijo que es "una de las figuras políticas más peligrosas de la historia moderna de Estados Unidos".

Sanders también respondió este domingo a la condena de la representante progresista Pramila Jayapal de los ataques estadounidenses contra objetivos hutíes en Yemen como "una violación inaceptable de la Constitución", diciendo: "El presidente tiene derecho a responder en caso de emergencia: la interrupción de la navegación internacional provocada por los hutíes".

Pero Sanders continuó: "Por otro lado, tiene que llegar al Congreso inmediatamente. Es el Congreso el que tiene derecho a declarar la guerra, no el presidente de Estados Unidos".

Hace 3 meses

100 días de guerra entre Israel y Hamas: un repaso a los momentos clave del conflicto en Gaza

Han pasado 100 días desde el estallido de la guerra de Israel en Gaza, y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha prometido que "nadie nos detendrá" en la destrucción de Hamas, mientras su país se enfrenta a acusaciones de genocidio en La Haya.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciaron una ofensiva contra el enclave palestino después de que militantes de Hamas lanzaran un brutal ataque contra Israel el 7 de octubre, en el que hombres armados mataron a unas 1.200 personas y tomaron como rehenes a más de 200, según las autoridades israelíes.

Desde el ataque, más de 23.843 personas han muerto en Gaza, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamas.

He aquí algunos de los momentos clave del conflicto:

7 de octubre, ataque de Hamas: El asalto sorpresa de Hamas del 7 de octubre supuso el mayor ataque terrorista de la historia de Israel. Al menos 1.500 combatientes de Hamas cruzaron la frontera con Israel por tierra, mar y aire utilizando parapentes. Poco después, Netanyahu dijo que Israel estaba "en guerra".

9 de octubre, Israel ordena el "asedio total" de Gaza: Dos días después, Netanyahu dijo que las FDI atacarían a Hamas con una fuerza "como nunca antes", con el objetivo de destruir al grupo militante.

13 de octubre, un éxodo cada vez mayor: El ejército israelí ordenó a 1,1 millones de personas del norte de Gaza que evacúen sus hogares inmediatamente, intensificando su respuesta. Desde que comenzó el conflicto, la ONU calcula que hasta 1,9 millones de personas han sido desplazadas.

17 de octubre, cientos de muertos en un hospital de Gaza: Una explosión mortal arrasó el hospital bautista Al-Ahli de Gaza, que albergaba a miles de desplazados. CNN descubrió que la explosión se debió probablemente a un cohete defectuoso disparado por militantes palestinos y no a un ataque israelí.

27 de octubre, Israel amplía su ofensiva terrestre: Tras una guerra llevada a cabo en gran medida desde el aire, las FDI anunciaron que estaban "ampliando las operaciones terrestres" en Gaza.

15 de noviembre, asalto al hospital Al-Shifa: Israel lanzó una operación "selectiva" contra Hamas en el interior del mayor hospital de Gaza, donde se creía que se refugiaban miles de palestinos. Las condiciones en el hospital se deterioraron rápidamente durante los días de enfrentamientos. El ataque provocó críticas internacionales.

24 de noviembre, comienza una tregua: Tras días de cuidadosas negociaciones, una tregua entre Israel y Hamas puso fin a los combates. Como parte de la tregua, se liberaron rehenes civiles cautivos de militantes, y cada día se liberaban grupos de rehenes.

1 de diciembre, se rompe la tregua: Una semana después, el ejército israelí reanuda los combates contra Hamas en Gaza, acusando al grupo de romper los términos de la tregua. El foco de Israel comenzó a desplazarse del norte al sur de Gaza.

15 de diciembre, rehenes muertos en una redada fallida: Soldados israelíes dispararon y mataron a tres rehenes israelíes en el norte de Gaza tras identificarlos erróneamente como amenazas. Las FDI declararon que el tiroteo contravenía sus normas de empeñamiento y que los soldados implicados se enfrentarían a procedimientos disciplinarios.

1 de enero, Israel anuncia una retirada parcial: El primer día del nuevo año, Israel anunció que pronto empezaría a retirar a miles de soldados de Gaza para preparar una nueva fase del conflicto, aunque un alto cargo advirtió de que esperaba que los combates continuaran durante todo el año.

11 de enero, comienza el juicio ante la Corte Internacional de Justicia: Sudáfrica acusa a Israel de genocidio en un caso sin precedentes ante el máximo tribunal de las Naciones Unidas, pidiendo que éste ordene el cese de la campaña militar israelí en Gaza. Israel ha negado las acusaciones, calificando el caso de Sudáfrica de "distorsionado".

11 de enero, ataques contra los hutíes en Yemen: Los ejércitos de Estados Unidos y Reino Unido lanzaron ataques contra objetivos hutíes en zonas de Yemen controladas por ellos, en respuesta a los ataques del grupo militante respaldado por Irán contra la navegación comercial en el mar Rojo.

Hace 3 meses

Mueren dos personas por misil disparado desde Líbano, dice Israel

Por Lauren Izso 

Una ambulancia y soldados israelíes a la entrada del pueblo de Yuval, en el norte de Israel, cerca de la frontera con Líbano. (Crédito: Jalaa Marey/AFP/Getty IMages)

Dos personas murieron por el disparo de un misil antitanque contra el pueblo de Yuval, en el norte de Israel, desde Líbano.

Una mujer de 76 años fue declarada muerta después de que los médicos no consiguieran reanimarla, según informó un funcionario del Centro Médico de Ziv.

Anteriormente, se había informado de la muerte de un hombre de 40 años en el mismo incidente. Los medios de comunicación israelíes afirman que los dos fallecidos eran madre e hijo.

Hezbollah ha reivindicado el ataque, el último de una serie de incidentes en la frontera norte de Israel tras los atentados de Hamas del 7 de octubre.

Se produce después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmen que cinco de sus soldados resultaron heridos, dos de ellos de gravedad moderada, cuando unos infiltrados cruzaron la frontera desde Líbano durante la noche en la zona de las granjas de Shebaa.

Un oficial de las FDI que habló con los periodistas dijo que los atacantes transfronterizos estaban armados con misiles antitanque, granadas y rifles de asalto.

Israel dijo que cuatro de los atacantes fueron abatidos.

Hace 3 meses

Reino Unido dio a los hutíes "advertencia tras advertencia" antes de llevar a cabo ataques aéreos, dice el ministro de Asuntos Exteriores

Por Catherine Nicholls

Esta foto, difundida por el Ministerio de Defensa del Reino Unido, muestra un avión Typhoon de la RAF mientras despega de la base aérea de RAF Akrotiri en Chipre para unirse a la coalición liderada por Estados Unidos para llevar a cabo ataques aéreos contra objetivos militares en Yemen el 12 de enero. (Crédito: Ministerio de Defensa del Reino Unido/Reuters)

El Reino Unido dio a los hutíes "advertencia tras advertencia" sobre sus acciones en el mar Rojo antes de llevar a cabo ataques aéreos en Yemen junto a Estados Unidos a principios de esta semana, dijo este domingo el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido.

"Dimos advertencia tras advertencia", dijo David Cameron en el programa "Sunday with Laura Kuenssberg" de la BBC, y añadió que "sin embargo, los ataques continuaron... Hemos enviado este mensaje muy claro, muy inequívoco, de que estamos preparados para seguir nuestras palabras y advertencias con la acción".

El ministro de Asuntos Exteriores dijo que tomar medidas militares en respuesta a los ataques de los hutíes contra buques comerciales en el mar Rojo era un "último recurso", y que la responsabilidad de la escalada recae en el grupo.

"Desde el 19 de noviembre, se han producido 26 ataques [contra buques por parte de los hutiés]. Ha habido más de ellos. Han empeorado. Y, ya sabes, no actuar también es una política y es una política que no funciona", subrayó Cameron.

"Los propios ataques [de Estados Unidos y Reino Unido] fueron limitados, proporcionados, selectivos [y] legales, pero también eran necesarios", añadió.

Recuerda: los ejércitos de EE.UU. y el Reino Unido lanzaron ataques contra objetivos hutíes en las zonas controladas por los hutíes en Yemen, marcando una respuesta significativa después de que el gobierno de Biden y sus aliados advirtieron que el grupo militante respaldado por Irán asumiría las consecuencias de sus ataques contra la navegación comercial en el mar Rojo.

El presidente de EE.UU.., Joe Biden, dijo que ordenó los ataques "en respuesta directa a los ataques sin precedentes de los hutíes contra buques marítimos internacionales en el mar Rojo".

Hace 3 meses

Israel: Soldados matan a cuatro personas tras ser atacados por infiltrados del Líbano

Por Lauren Izso, Charbel Mallo y Amir Tal

El ejército israelí dice que los soldados en la frontera norte con el Líbano mataron a tiros a cuatro personas que, según dicen, cruzaron al territorio israelí y abrieron fuego contra ellas.

El incidente tuvo lugar en la zona de Har Dov, también conocida como Shebaa Farms, un punto de conflicto común a lo largo de la frontera.

En un incidente este domingo, los servicios de emergencia en la aldea fronteriza israelí de Yuval dijeron que atendieron a una mujer que sufrió heridas graves después de que un misil antitanque impactara su casa.

Un comunicado de Hezbollah este domingo dijo que sus fuerzas habían atacado una posición del ejército israelí en Yuval, así como lo que dijo era equipo de vigilancia en la cercana ciudad de Metula.

Otros ataques mencionados en la declaración de Hezbollah incluyeron ataques con misiles contra artillería y soldados israelíes.

Los intercambios transfronterizos siguen siendo algo cotidiano.

Este sábado, un comunicado militar israelí informó que “se identificaron numerosos lanzamientos desde el Líbano hacia diferentes áreas del norte de Israel, que cayeron en áreas abiertas”.

La declaración del sábado añadió que aviones de combate israelíes habían atacado una serie de objetivos, “incluida la infraestructura terrorista de Hezbollah ubicada en las áreas de Meiss El Jabal y Yarine”.

Hezbollah dice que lleva a cabo sus ataques “en apoyo al resiliente pueblo palestino en Gaza y en solidaridad con su valiente y honorable resistencia”.

Hace 3 meses

Namibia rechaza el "impactante" apoyo de Alemania a Israel contra las acusaciones de genocidio de la CIJ

Por Larry Madowo

Namibia rechazó el “impactante” apoyo de Alemania a Israel contra las acusaciones de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), según un comunicado de la oficina del Presidente este sábado.

La declaración denunció lo que llama la “intención genocida del Estado racista israelí contra civiles inocentes en Gaza” y citó la historia colonial de Alemania en la nación africana.

"En suelo namibio, Alemania cometió el primer genocidio del siglo XX entre 1904 y 1908, en el que decenas de miles de namibios inocentes murieron en las condiciones más inhumanas y brutales", dice el comunicado, añadiendo que el gobierno alemán aún no ha completamente expiado por los asesinatos.

“A la luz de la incapacidad de Alemania para extraer lecciones de su horrible historia, el presidente @hagegeingob expresa su profunda preocupación por la impactante decisión comunicada por el Gobierno de la República Federal de Alemania ayer, 12 de enero de 2024, en la que rechazó la acusación moralmente recta presentada por Sudáfrica ante el #TribunalInternacionaldeJusticia que Israel está cometiendo genocidio contra los palestinos en #Gaza”, dice el comunicado.

La Presidencia dijo que Alemania, al optar por ponerse del lado del gobierno israelí, había ignorado las conclusiones de las Naciones Unidas sobre las muertes y el desplazamiento de civiles en Gaza.

Según la Presidencia de Namibia, Alemania no podía apoyar la Convención de las Naciones Unidas contra el genocidio y al mismo tiempo apoyar “el equivalente de un holocausto y un genocidio en Gaza”.

La declaración concluyó con un llamamiento al Gobierno alemán para que reconsidere su decisión de apoyar a Israel ante la CIJ.

Hace 3 meses

Las tropas terrestres israelíes continúan descubriendo sitios de lanzamiento de cohetes utilizados por militantes en Gaza

Egipto asegura que controla totalmente sus fronteras después de que Netanyahu pidiera el cierre del cruce fronterizo entre Gaza y Egipto

El ejército de Israel dijo que todavía está descubriendo sitios de lanzamiento utilizados anteriormente por militantes en Gaza para disparar cohetes contra Israel. También insistió en que se necesita una mayor presión en el enclave asediado para desmantelar a Hamas y garantizar el regreso de los rehenes.

Se produce cuando Israel busca consolidar su control en el norte de Gaza.

En su actualización del domingo por la mañana, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que habían localizado y destruido varios pozos de lanzamiento en Al-Atatra, en el extremo norte de la Franja de Gaza.

Las imágenes publicadas en las cuentas de redes sociales de las FDI mostraban una serie de tubos metálicos ocultos en el suelo y un pozo más grande reforzado con láminas de metal.

Mientras continúan las actividades israelíes en el norte de Gaza, el Jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzi Halevi, subrayó la posición del ejército de que se había completado una parte principal de su misión allí.

“Completamos el desmantelamiento de las estructuras militares de Hamas en el Norte de Gaza, y ahora las fuerzas se están embarcando en misiones para profundizar y mantener los logros en esta área.

"Todavía hay terroristas allí, hay una pequeña infraestructura, continuaremos atacando, persiguiendo y destruyendo", dijo Halevi en un discurso este sábado por la noche, añadiendo que el foco de los esfuerzos militares ahora estaba en el centro y el sur de Gaza.

El jefe del ejército rechazó los llamados a un alto el fuego, diciendo que le hacía el juego a Hamas, y en cambio insistió en que la prioridad era aumentar la presión israelí.

“Presión que conducirá al desmantelamiento de Hamás y al regreso de los rehenes. Esta presión, y sólo ella, ha logrado la devolución de muchos rehenes”, afirmó.

Hace 3 meses

Netanyahu dice que "nadie nos impedirá" destruir a Hamas mientras Israel cumple 100 días de guerra

Por Lauren Izso, Heather Law y Kareem El Damanhoury
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, encabeza la reunión semanal del gabinete en el Ministerio de Defensa en Tel Aviv, Israel, el 7 de enero.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, encabeza la reunión semanal del gabinete en el Ministerio de Defensa en Tel Aviv, Israel, el 7 de enero. Ronen Zvulun/Pool/AFP/Getty Images

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió que "nadie nos impedirá" destruir a Hamas mientras la guerra entre Israel y el grupo militante llega a su día 100.

Netanyahu sugirió que Israel no cumpliría con la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde se acusa a Israel de genocidio y se le podría ordenar que detenga su ofensiva.

"Nadie nos detendrá, ni La Haya, ni el eje del mal, ni nadie más", subrayó durante una rueda de prensa estesábado, refiriéndose a Irán y sus grupos alineados en todo Oriente Medio.

Netanyahu dijo que las acusaciones de genocidio, presentadas por Sudáfrica este jueves, eran un "ataque hipócrita", y agregó que fue "a instancias de aquellos que vinieron a perpetrar otro Holocausto contra los judíos".

Este "es un punto moral bajo en la historia de las naciones", dijo Netanyahu.

El primer ministro también afirmó que se encontraron varios artículos antisemitas en los túneles de Hamas en Gaza, incluidas copias de "Mein Kampf" de Adolf Hitler. Además, dijo Netanyahu, "en una casa en Gaza, encontraron la tableta de un niño con una foto de Hitler como salvapantallas".

Netanyahu afirmó que si bien el antisemitismo es el mismo, el pueblo judío es diferente y luchará "hasta el final".

'Necesitamos cerrarlo': También durante la conferencia de prensa, Netanyahu enfatizó que Israel no puede terminar la guerra hasta que cierre el Corredor Filadelfia, una franja de tierra de 14 kilómetros que sirve como frontera entre Egipto y Gaza. Una medida así daría a Israel un control total sobre Gaza.

Permitir que la frontera con Egipto permanezca fuera del alcance de Israel pondría en peligro sus logros bélicos, dijo Netanyahu.

"Destruiremos a Hamas, desmilitarizaremos Gaza y equipos militares y otras armas mortíferas seguirán entrando por esta apertura del sur, así que por supuesto tenemos que cerrarla", explicó Netanyahu.

Mientras tanto, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Abu Zeid, dijo que Egipto mantiene el control total de sus fronteras en una entrevista con el canal de televisión egipcio Sada Al-Balad el sábado.

"Egipto controla plenamente sus fronteras y las controla por completo, y estas cuestiones están sujetas a acuerdos legales y de seguridad entre los países involucrados, por lo que cualquier conversación sobre este asunto está generalmente sujeta a escrutinio y se responde con posiciones declaradas", dijo Abu Zeid.

Hace 3 meses

Egipto asegura que controla totalmente sus fronteras después de que Netanyahu pidiera el cierre del cruce fronterizo entre Gaza y Egipto

Por Kareem El Damanhoury
extranjeros gaza

Ambulancias cruzan en el cruce fronterizo de Rafah, entre Egipto y Gaza, el 1 de noviembre de 2023. (Abed Rahim Khatib/Anadolu via Getty Images)

Egipto mantiene el control total de sus fronteras, aseguró este sábado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abu Zeid, tras el llamado del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para el cierre de la frontera de Egipto con Gaza antes de que termine la guerra.

"Egipto controla plenamente sus fronteras, y estos temas están sujetos a acuerdos legales y de seguridad entre los países involucrados, por lo que cualquier conversación sobre este asunto generalmente está sujeta a escrutinio y se responde con posiciones declaradas", dijo Abu Zeid durante una entrevista con el canal de televisión egipcio Sada El-Balad el sábado.

Netanyahu dijo que Israel no puede terminar su guerra contra Hamas hasta que cierre el Corredor Filadelfia, una franja de tierra de 14 kilómetros (aproximadamente 8,6 millas) que sirve como frontera entre Egipto y Gaza. Dijo que incluso después de que Hamás sea derrotado, "el equipo militar y otras armas mortíferas seguirán entrando por esta apertura del sur, así que por supuesto tenemos que cerrarla".

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores reiteró además el papel de Egipto en la entrada de ayuda humanitaria a Gaza a través del cruce fronterizo de Rafah, culpando a Israel de obstaculizarlo.

"Hemos dejado claro desde el primer día que cualquier decisión que obstaculice la entrada de ayuda es esencialmente medidas israelíes y se logra mediante varios métodos, incluido el rigor en la inspección de los camiones, la pérdida de mucho tiempo en el proceso de inspección, la prohibición y la obstrucción de la entrada de asistencia médica y obstruir el ingreso de periodistas y funcionarios", afirmó.

Hace 3 meses

Al menos 82 periodistas han muerto cubriendo la guerra desde el 7 de octubre, dice el Comité para la Protección de los Periodistas

Los dolientes rezan durante el funeral del periodista palestino Mohammed Abu Hattab, quien murió en un ataque israelí, en Khan Younis, Gaza, el 3 de noviembre de 2023. (Mohammed Salem/Reuters)

Los dolientes rezan durante el funeral del periodista palestino Mohammed Abu Hattab, quien murió en un ataque israelí, en Khan Younis, Gaza, el 3 de noviembre de 2023. (Mohammed Salem/Reuters)

Al menos 82 periodistas han muerto en Gaza, Israel y Líbano desde el 7 de octubre de 2023, cuando comenzó el último conflicto entre Israel y Hamas, dijo el sábado el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Las víctimas incluyen 75 palestinos en Gaza, cuatro israelíes y tres periodistas libaneses, según datos del CPJ.

La declaración del CPJ enumera los nombres de todos los periodistas asesinados desde el 7 de octubre "basándose en información obtenida de fuentes del CPJ en la región e informes de los medios", incluidos los periodistas palestinos Ahmed Bdeir y Mohamed Jamal Sobhi Al-Thalathini, que murieron la semana pasada en ataques aéreos en el sur de Gaza.

Es "el período más mortífero para los periodistas desde que el CPJ comenzó a recopilar datos en 1992", según la organización.