CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Sagiv Jehezkel, un jugador de fútbol israelí detenido en Turquía, ha sido liberado, informan los medios estatales turcos

Por Hande Atay Alam, Scott McLean, Isil Sariyuce

(CNN) --  Sagiv Jehezkel, el jugador de fútbol israelí suspendido del club turco de primer nivel Antalyaspor por una protesta en el campo, fue puesto en libertad tras ser interrogado por la fiscalía local, según la agencia de medios estatal turca Anadolu.

Jehezkel, que había sido detenido por la policía en Antalya, fue suspendido durante el fin de semana después de mostrar ESTE domingo su muñeca vendada que tenía el mensaje "100 días, 7/10" apoyando a los rehenes israelíes .

El vendaje era una referencia a los rehenes israelíes que habían estado retenidos durante 100 días en Gaza este domingo tras el mortal ataque de Hamas en Israel el 7 de octubre.

Un acuerdo de liberación de rehenes acordado entre Israel y Hamas a finales de noviembre finalizó después de seis días, con más de 100 liberados.

La fiscalía anunció que sus diligencias  concluyeron, pero no hay indicios de que se haya abandonado la investigación sobre el jugador.

publicidad

El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, dijo que la liberación del jugador se produjo después de una actividad política y consular israelí con funcionarios turcos.

Sagiv Jehezkel, de Antalyaspor, izquierda, compite por el balón con Rayyan Baniya de Trabzonspor durante un partido de fútbol de la Super Lig turca entre Antalyaspor y Trabzonspor en Antalya, sur de Turquía, el domingo 14 de enero de 2024. Las autoridades turcas han detenido al club de fútbol turco de primera categoría Antalyaspor. El jugador israelí Sagiv Jehezkel será interrogado después de mostrar solidaridad con las personas retenidas como rehenes por la organización militante Hamás durante un partido de liga. (Cafer Eser/IHA vía AP)

Jehezkel (izquierda) compite con Rayyan Baniya del Trabzonspor por el balón durante el partido del domingo entre Antalyaspor y Trabzonspor. Cafér Eser/IHA/AP

“No actué para provocar a nadie. Quiero que termine la guerra. Por eso mostré esa señal”, dijo anteriormente Jehezel, según un informe de la policía turca filtrado y ampliamente citado en los medios turcos.

Este domingo, Antalyaspor anunció su decisión de suspender a Jehezkel del equipo, diciendo que actuó en contra de los "valores nacionales" y fue "excluido del equipo por decisión de la junta directiva".

Un comunicado del club añade: "Nuestra junta directiva nunca permitirá comportamientos contrarios a la sensibilidad de nuestro país, incluso si resulta en un campeonato o una copa".

El Ministro de Justicia turco, Yılmaz Tunç, también escribió en X, anteriormente Twitter, que Jehezkel realizó una “acción fea apoyando la masacre de Israel en #Gaza” después de anotar en el empate 1-1 del Antalyaspor contra el Trabzonspor.

Yehezkel, extremo derecho, anotó seis goles y registró dos asistencias en 13 partidos con el Antalyaspor esta temporada.

Al principio, los directivos de Antalyaspor no notaron el mensaje en la muñeca de Yehezkel y publicaron una foto de su celebración en las cuentas de redes sociales del club. Sin embargo, la publicación fue eliminada posteriormente.

El presidente de Antalyaspor, Sinan Boztepe, dijo en un comunicado en X: “La publicación instantánea después de su gol se compartió en las cuentas oficiales de redes sociales de nuestro club y el problema se notó de inmediato.

“Ha sido eliminado. Me gustaría que el público supiera que no permitiré tal comportamiento durante mi mandato como presidente, sin importar el gran éxito que obtendremos al final”.