CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Llamado a la Tierra

Guatemala cosecha un material que puede hacer una revolución ecológica en la arquitectura

Por CNN Español

Llamado a la Tierra es una serie editorial de CNN comprometida con reportar los desafíos ambientales que enfrenta nuestro planeta, además de mostrar las soluciones a esos retos. La Iniciativa Perpetual Planet de Rolex se ha asociado con CNN para crear conciencia y educación sobre los asuntos de sostenibilidad claves y para inspirar acciones positivas.

(CNN) -- En los campos del oriente de Guatemala crece la materia prima de lo que muchos consideran una revolución en la arquitectura, un material abundante, económico y especialmente amigable con el medio ambiente: el bambú.

Al frente de esa revolución está Antonio Aguilar, un astrofísico que cambió los misterios de las galaxias y del espacio exterior por los desafíos de nuestro medio ambiente.

"Estaba consciente de que la industria de la construcción es uno de los principales contaminantes a nivel mundial. Causa casi un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero, y también la construcción excluye a una gran cantidad de gente vulnerable, ya que no tienen soluciones de vivienda asequibles y sostenibles. Entonces quería abordar ambos (problemas): su impacto social y ambiental. Y la construcción fue un perfecto lugar donde empezar", cuenta en entrevista con CNN Aguilar, fundador y actual presidente de la compañía Cassa.

En 2013, Tono, como lo conocen sus personas más cercanas, fundó Cassa, una compañía que busca revolucionar la arquitectura y la ingeniería a través de la construcción sustentable.

publicidad

Cassa apuesta al bambú para revolucionar la arquitectura de Guatemala. (Crédito: CNN)

"Cuando inicié Cassa, investigué materiales de construcción naturales (...). Internet me dio un muy buen conocimiento inicial sobre el bambú. Fui a visitar varias fincas y me quedé maravillado con el material", recuerda.

Las varas de bambú crecen hasta 12 cm por día, explica Armando Toledo, arquitecto de Cassa, por lo que en apenas tres o cuatro años puedes tener varas de 25 hasta 30 metros. Y continúa: "Aparte resiste muy bien a la flexión, a la compresión, a la tensión, a la torsión y a todo lo que quieras".

¿Una ventaja más? "Es un material muy liviano que hace construcciones menos pesadas", dice, lo que también le ahorra a los constructores trabajo en los cimientos de las casas.

Casas resistentes a los embates del clima

Esos beneficios son clave para llamar la atención de las personas que necesitan viviendas de bajo costo, pero que sean resistentes a los embates del clima.

"Estas casas son ideales para los desplazados por el cambio climático. Ni siquiera solo los desplazados, sino también la gente vulnerable", resume Aguilar.

El bambú ayuda a que las casas estén elevadas y las protege así de una serie de eventos que extremos que incluyen huracanes, inundaciones y sequías, agrega.

Edison Esquivel, propietario de una casa construida con bambú, ha sido testigo de primera mano del cambio que supone la incorporación de este material. Así lo cuenta a CNN: "Cada vez que venía la creciente, había que levantar cosas. Y cada vez que terminaba la creciente, limpiar todo, porque se quedaba lleno de lodo. Y ahora (...) no levantamos nada, solo hay que limpiar abajo".

Autoconstrucción

Aparte de mostrar los numerosos beneficios del bambú, una de las estrategias para popularizar este material es enseñarles a las personas a construir estas casas con sus propias manos.

"Nosotros obviamente no sabíamos nada. Entonces ellos trajeron profesionales en esto y nos pidieron que trabajáramos con ellos, porque la idea era que nosotros aprendiéramos a trabajar el bambú. Y la experiencia fue bonita. Y además, la ganancia que se lleva uno es de aprendizaje", dice Esquivel.

Aguilar explica que muchas comunidades como Punta Brava necesitan ese concepto de "hazlo tú mismo" para la construcción de las viviendas. Por eso ellos tienen a disposición, gratis en su sitio web, videos educativos, planos y fotografías, entre otros recursos, para quienes quieran construir sus casas con el modelo que proponen.

"Se puede aprender en uno o dos días a diseñar casas con bambú y pues en la práctica vas a aprender a construir con bambú", dice Toledo.

La compañía brinda conocimiento para que las personas puedan hacer sus propias casas con bambú.

El rol del bambú para hacer frente al cambio climático

Sin duda, uno de los mayores atractivos es el rol que juega este material en la mitigación del cambio climático.

"Es la planta que más rápido captura dióxido de carbono de la atmósfera. Entonces, al mismo tiempo que nos está dando material para construir, está ayudándonos a mitigar el cambio climático, que es una de nuestras crisis más fuertes", explica Aguilar.

Dice que si se compara dos casas exactamente iguales, una hecha con concreto y otra con bambú, la de bambú tiene una huella un 80% menor.

"Las casas en el futuro sí o sí tienen que ser casas sustentables porque estamos dañando mucho el medio ambiente", dice Toledo. Y resume en una oración el poder de este material: "Construir con bambú es la mejor forma de construir sin destruir".