CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Funcionarios del Gobierno de Joe Biden recibirán a delegación mexicana para discutir los desafíos migratorios

Por Jennifer Hansler, Rosa Flores, Sara Weisfeldt

(CNN) -- Altos funcionarios del Gobierno de Joe Biden recibirán a sus homólogos mexicanos el viernes para discutir los desafíos migratorios en la frontera entre México y Estados Unidos.

La reunión ministerial se produce en un momento en que los legisladores estadounidenses siguen estancados en el tema de la seguridad fronteriza, lo que amenaza la perspectiva de financiamiento adicional para Ucrania.

Un alto funcionario del Gobierno de Joe Biden dijo que no esperaban “ningún gran anuncio” de la reunión ministerial del viernes. La describieron como una reunión de estilo de trabajo, a pesar de que se llevó a cabo a nivel de gabinete. Más bien, se espera que se base en la última reunión celebrada a finales de diciembre.

El secretario de Estado, Antony Blinken, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional, Liz Sherwood-Randall, y sus homólogos mexicanos planean discutir formas de coordinar sus esfuerzos en la gestión de la migración, dijo el funcionario.

"Nos enfocaremos en cómo funciona operativamente nuestros dos gobiernos, qué funciona y cómo podemos ajustarnos, porque estos flujos son dinámicos", comentó el funcionario. “Siempre hablaremos también de cómo podemos unir fuerzas y trabajar juntos para abordar el desafío en la región, enfocados en las nuevas aperturas en Guatemala, la situación en el Tapón del Darién, el desafío de las redes criminales de traficantes que explotan a los migrantes”.

publicidad

Un segundo alto funcionario del Gobierno de Biden no dijo si las delegaciones discutirían posibles cambios a la ley de inmigración estadounidense.

"Realmente no podemos comentar sobre las negociaciones que tienen lugar en el Senado más que decir que nos alienta saber que se están logrando avances", dijo el funcionario. “Seguimos pidiendo al Senado de Estados Unidos y a la Cámara de Representantes que trabajen de manera bipartidista para resolver algunos de estos problemas con nuestro sistema de inmigración y asilo que datan de décadas atrás y contribuyan a los desafíos que hemos estado enfrentando en nuestra frontera”.

El primer funcionario dijo que habrá más reuniones ministeriales este año y señaló que hay conversaciones en varios niveles casi a diario. Este funcionario elogió el trabajo que ha realizado México en materia migratoria.

“México invierte en las causas profundas. Esto es realmente increíble. Son uno de los únicos países del hemisferio occidental que se han unido a nosotros para invertir realmente en las causas fundamentales. Amplían las vías legales hacia México y aplican medidas significativas junto con nosotros”, dijeron.

4.000 migrantes al día cruzan la frontera

Las autoridades fronterizas contabilizaron esta semana un aproximado de 4.000 migrantes por día en la frontera entre México y Estados Unidos, según una fuente policial familiarizada con las operaciones.

Esto marca un aumento en los cruces fronterizos ilegales, de las 3.000 detenciones de migrantes por día estimadas a principios de este mes, pero sigue siendo una reducción significativa en las detenciones en comparación con mediados de diciembre, cuando los encuentros diarios superaron los 10.000, informó CNN anteriormente.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos atribuyó la reducción de este número a una mayor vigilancia en el lado mexicano de la frontera, después de que funcionarios estadounidenses se reunieran con sus homólogos en México a finales de diciembre.

En el Sector de la Patrulla Fronteriza de Del Río, que incluye Eagle Pass, las detenciones de migrantes son de aproximadamente 750 por día, en comparación con aproximadamente 2.400 por día a mediados de diciembre, según otra fuente policial.

Si bien las detenciones han disminuido en la frontera sur de Estados Unidos, las autoridades fronterizas aún no funcionan con operaciones normales, según otra fuente policial, que indica además que los migrantes siguen siendo trasladados de una zona a otra para su tramitación migratoria y un gran número de personas se entrega a las autoridades fronterizas.

Las tres fuentes reiteraron que si bien las detenciones en la frontera están en calma, la migración fluctúa y podría aumentar en cualquier momento.