Los rebeldes hutíes proporcionarán un paso seguro a los barcos chinos y rusos en el mar Rojo, al tiempo que mantienen los ataques contra buques comerciales en represalia por la guerra de Israel en Gaza, dijo un portavoz de los militantes respaldados por Irán a medios de comunicación rusos el jueves.
En una entrevista con el periódico pro-Kremlin Izvestia, el alto funcionario hutí Mohammed al-Bukhaiti dijo que los militantes con sede en Yemen solo atacarían a los buques vinculados a Israel y sus aliados.
"En cuanto al resto de países, incluidos Rusia y China, su navegación en la región no está amenazada", afirmó. "Es más, estamos dispuestos a garantizar el paso seguro de sus barcos en el mar Rojo, porque la libertad de navegación desempeña un papel importante para nuestro país".
Los hutíes dispararon misiles contra otro buque comercial de propiedad estadounidense el jueves, pocas horas después de una nueva ronda de ataques militares estadounidenses contra el grupo en Yemen.
"Los barcos israelíes o relacionados de alguna manera con Israel no tendrán la más mínima oportunidad de navegar por el mar Rojo", dijo Bukhaiti al medio ruso. "Los ataques contra ellos continuarán".