CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Incendios

Un teórico de la conspiración climática dijo que el Gobierno de Canadá inició incendios forestales deliberadamente. Ahora se declara culpable de provocar 14 él mismo

Por Laura Paddison, Paula Newton

(CNN) -- Un canadiense que publicó teorías conspirativas en redes sociales afirmando que el Gobierno iniciaba incendios forestales deliberadamente se declaró culpable de provocar 14 incendios que obligaron a cientos de personas a abandonar sus hogares.

Brian Paré, que compareció el lunes ante un tribunal de Quebec, admitió 13 cargos de incendio provocado y un cargo de incendio provocado con desprecio por la vida humana, relacionados con sucesos ocurridos entre mayo y septiembre del año pasado.

La fiscal Marie-Philippe Charron declaró que uno de los incendios provocados por Paré obligó a evacuar a unas 400 personas en la localidad de Chapais, en Quebec. El mayor incendio que Paré admitió haber provocado destruyó más de 870 hectáreas.

"El señor Paré no recuerda todos los incendios que pudo haber provocado, así que actualmente tenemos 14 incendios, tenemos 14 recuentos", dijo Charron a CNN. "Es posible que haya más, pero no tenemos pruebas de ello", añadió.

Bomberos combaten incendios en Bolivia 0:48

Charron dijo que la Policía y los primeros intervinientes empezaron a sospechar cuando se produjeron varios incendios en un corto periodo sin una causa discernible.

publicidad

Los agentes de policía se interesaron por Paré después de que fuera visto en las zonas de varios incendios. También encontraron varias publicaciones de Paré en redes sociales en las que acusaba al Gobierno canadiense de provocar incendios a propósito para convencer a la gente de que creyera en el cambio climático.

"Según las pruebas policiales, el acusado publicó muchas teorías conspirativas sobre los incendios y la posible implicación del gobierno en su provocación", explicó Charron.

Tras obtener permiso para colocar un dispositivo de seguimiento en su vehículo, la Policía pudo rastrearlo hasta la ubicación de otros incendios.

Cuando fue detenido en septiembre, admitió haber provocado algunos de los incendios.

La temporada de incendios forestales de 2023 en Canadá batió récords, calcinando unos 18,4 millones de hectáreas, una superficie aproximadamente del tamaño de Dakota del Norte y más del doble del récord anterior.

Al menos dos muertos por los incendios forestales en Australia 0:40

El humo de los incendios se extendió hacia el sur, sofocando ciudades de Estados Unidos e incluso llegando al este de Europa.

Los incendios forestales han sido durante mucho tiempo el centro de atención de los teóricos de la conspiración, que afirman que son provocados por gobiernos, activistas climáticos o incluso por rayos láser desde el espacio.

Los incendios sin precedentes de Canadá desencadenaron una oleada de desinformación, según un informe de 2023 de la coalición mundial Acción Climática contra la Desinformación. Entre otras cosas, se afirmaba que los incendios se habían producido intencionadamente para asustar a la gente y hacer que apoyara la lucha contra el cambio climático.

Personalidades de alto nivel contribuyeron a alimentar estas teorías conspirativas. En junio, Maxime Bernier, exministro de Asuntos Exteriores de Canadá, afirmó en una publicación en X que una "buena parte" de los incendios probablemente habían sido provocados por "terroristas verdes que quieren dar un empujoncito a su campaña contra el cambio climático".

La primera ministra de Alberta, Danielle Smith, también fue criticada por sus comentarios sobre los incendios. Durante una conversación en junio con el presentador Ryan Jespersen, se negó a responder directamente a las preguntas sobre el impacto del cambio climático en los incendios, centrándose en cambio en el papel de los pirómanos.

La actividad humana desempeña un papel en el inicio de los incendios forestales, ya sea de forma deliberada o accidental, como arrojar un cigarrillo encendido, pero también intervienen factores naturales.

Según la Agencia de Protección contra Incendios Forestales de Quebec, los rayos desempeñaron un papel muy importante en los incendios del año pasado. "Casi el 53% de los incendios fueron provocados por rayos, que causaron más del 99% de la superficie quemada este año", declaró a CNN un portavoz de la agencia contra incendios.

Centrarse en una sola causa también puede ocultar el papel del calentamiento global provocado por la humanidad, que está alimentando las condiciones muy cálidas y secas que ayudan a que los incendios se propaguen más rápido y ardan durante más tiempo y con mayor intensidad.

"La sequía generalizada combinada con una línea de rayos devastadora son responsables de esta temporada histórica", declaró el portavoz de la agencia de incendios de Quebec.

Imágenes satelitales revelan cómo se ven las áreas afectadas por los incendios forestales en España 0:42

Un reciente análisis realizado por científicos de la iniciativa World Weather Attribution -que calcula el papel del cambio climático en los fenómenos meteorológicos extremos- concluyó que el cambio climático hizo que el tiempo caluroso, seco y ventoso que provocó los incendios del año pasado en Quebec fuera al menos dos veces más probable y hasta un 50% más intenso.

Kira Hoffman, ecóloga especializada en incendios de la Universidad de Columbia Británica y del Centro de Investigación del Valle de Bulkley, afirma que hay muchos factores que contribuyen a las temporadas de incendios forestales extremos, como la tala de árboles y el abandono de las técnicas indígenas de control de incendios.

Pero todos estos factores interactúan con la crisis climática, declaró Hoffman a CNN el año pasado. "Un clima que cambia rápidamente está creando temporadas de incendios forestales más largas, secas y calurosas en todo Canadá".

Paré permanece detenido. Su abogado defensor solicitó un informe previo a la sentencia, y se espera que se publique en abril.