CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

La masacre en la escuela de Uvalde podría haberse detenido antes, según un informe del Departamento de Justicia

Por Ashley Killough, Shimon Prokupecz, Carolyn Sung, Elizabeth Wolfe

(CNN) -- El Departamento de Justicia culpa a los fallos críticos de liderazgo entre agentes del orden específicos que se apresuraron a asistir al tiroteo masivo en la escuela primaria Robb en Uvalde, en un nuevo informe de 575 páginas que se hizo público casi 20 meses después de la masacre que dejó 19 estudiantes y dos maestros muertos.

Es el relato oficial más completo de lo sucedido, aunque ya se sabía mucho a través de la investigación de CNN.

CNN obtuvo una copia del informe de un familiar de un estudiante de la primaria Robb. Se espera que el informe completo se publique públicamente este jueves por la tarde.

“La respuesta al incidente con víctimas masivas del 24 de mayo de 2022 en la escuela primaria Robb fue un fracaso”, concluye sin rodeos el informe del Departamento de Justicia.

El informe narra la rápida llegada de agentes del orden que corrieron hacia el sonido de los disparos y luego se detuvieron casi de inmediato una vez que se acercaron a las aulas donde el pistolero estaba matando a estudiantes y educadores de cuarto grado.

publicidad

Pasaron 77 minutos desde que el atacante de 18 años entró en la escuela primaria Robb hasta que lo detuvieron.

“Los oficiales en la escena deberían haber reconocido el incidente como un escenario de atacante activo y moverse y empujar hacia adelante inmediata y continuamente hacia la amenaza hasta que se entró a la habitación y se eliminó la amenaza. Eso no ocurrió”, afirma.

En cambio, el nivel de intensidad disminuyó cuando los socorristas comenzaron a tratar la situación como una operación de “sospechosos atrincherados” que no necesitaba acción inmediata, incluso cuando llegaron más oficiales y se multiplicaron las señales de peligro continuo.

Ese fue el “fallo táctico más crítico”, según considera el equipo de la Oficina de Servicios Policiales Orientados a la Comunidad del Departamento de Justicia.