CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Se cumplen 9 años de la muerte del rapero venezolano Canserbero: fiscal y familiares sostienen disputa

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- Al cumplirse nueve años de la muerte del rapero venezolano Tyrone González, mejor conocido como "Canserbero" -que fue considerado por la revista Rolling Stone como el artista más influyente del mundo en ese género musical-, el Fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este viernes en sus redes sociales que antes de que finalice el mes en curso tendrá lugar la audiencia preliminar de este proceso. El caso, recientemente reabierto, sigue generando versiones en disputa.

En entrevista con CNN, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, destacó este jueves que ha habido avances en el juicio del caso, que sigue en desarrollo a la espera de que se fije la fecha para una nueva audiencia.

Mientras, la familia de los dos principales investigados, Natalia y Guillermo Améstica, presionan para que se les permita defensa privada y no defensa pública, como tienen actualmente. CNN pidió al Ministerio Público un comentario sobre los motivos por los cuales la defensa privada inicial fue destituida y reemplazada por defensa pública, así como sobre por qué no se ha permitido la juramentación del nuevo abogado designado por la familia Améstica, Joel García; sin embargo, no se obtuvo respuesta.

Los hermanos Améstica son acusados de ser responsables del homicidio de González y Molnar y en videos difundidos por el Ministerio público tras realizar audiencias especiales de pruebas anticipadas de delación en fecha 26 y 27 de diciembre, asumen la responsabilidad de los hechos. La familia Améstica pone en duda la versión e insiste en que ambos previamente habían respaldado la hipótesis del homicidio-suicidio.

Hace tres meses, el caso, inicialmente considerado un homicidio-suicidio y en el que también se investigaba la muerte de Carlos Molnar -músico y amigo y socio del joven artista-, fue reabierto por el Ministerio Publico, que consideró que había inconsistencias en el expediente.

Maduro habló sobre el caso Canserbero, ¿qué dijo? 1:49

La Fiscalía anunció que solicitará cinco alertas rojas ante Interpol

En la entrevista, Saab informó que emitió una orden de aprehensión y una solicitud de alerta roja a Interpol por incumplimiento de sus funciones contra cinco personas investigadas en este caso y que el líder del Ministerio Público asegura permanecen evadidos de la justicia, entre ellos los exfuncionarios de la policía científica Yonel Alejandro Toro Noguera, Árquelis Enrique Blanco Campos y Vicson Jesús Medina. Este último, según la información del Ministerio Público, se encuentra en Estados Unidos.

publicidad

Saab explicó que, en virtud del análisis de las actuaciones realizadas en el año 2015 y de la audiencia especial de delación, serán investigados por la presunta comisión de los delitos de obstrucción a la administración de justicia, simulación de hecho punible, corrupción propia agravada y asociación para delinquir.

Por otra parte, fueron emitidas órdenes similares contra los exfiscales Tulio Enrique Mendoza Pérez y Yoli Abelina Torres Franco, asignados originalmente al caso en 2015, quienes serían procesados por los delitos de omisión dolosa, obstrucción a la administración de justicia y asociación para delinquir.

Estas cinco personas ya habían sido mencionadas por Saab en la rueda de prensa realizada el 26 de diciembre con los detalles sobre la nueva versión del caso. El fiscal general aseguró a CNN que estas cinco personas se encuentran evadidas e incluso señaló que dos de ellos se encuentran en Estados Unidos.

CNN verificó los nombres de estas personas en Interpol para conocer si dichas órdenes ya se han activado, pero aún no aparecen reflejados en el sistema. No está claro si se debe a que es una solicitud reciente.

De igual forma, CNN ha hecho el esfuerzo -de momento sin éxito- para ubicar a estas personas con el fin de conocer su versión ante estas acusaciones.

Niegan que exista nueva carta de Natalia Améstica

El titular del Ministerio Público aseguró que no existe una carta en la cual Natalia Améstica, la principal investigada en el caso de la muerte del rapero venezolano, cambiara su versión sobre los hechos. "Ellos no se atreven a mostrar una carta firmada porque no existe", aseguró Saab.

Recientemente, medios chilenos publicaron el contenido de una carta que supuestamente Natalia Améstica había hecho llegar a los abogados que representan a su familia en Chile, en la cual ratificaba la versión según la cual Canserbero habría matado a Molnar y posteriormente se habría suicidado, es decir, que ratificaba la versión original del caso.

La Fiscalía General había difundido un video que presentó como una supuesta declaración de los hermanos Améstica en la que estos habrían confesado su responsabilidad en los hechos. La familia denuncia que dicha grabación se registró sin presencia de defensa privada y bajo coacción, lo cual niega la Fiscalía.

Los hermanos Améstica, ambos con nacionalidad chilena, permanecen detenidos en la sede del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) en Caracas. Sus familiares en Chile contrataron a los abogados Jennifer Alfaro y Ciro Colombara para que insistan ante las autoridades a fin de que se garantice el debido proceso en el juicio.

La familia Améstica dijo a CNN que la información en torno a la citada carta fue sacada de contexto. Claudia Améstica, sobrina de Natalia, precisa que el escrito data del 9 de octubre de 2023 y que fue emitida cuando Natalia Améstica se encontraba en situación de casa por cárcel, al inicio de la reanudación de la investigación, y que en ese momento fue entregada al abogado Franco Puppio.

El 19 de enero de 2015, cuando fue hallado muerto, Canserbero tenía 26 años. Los familiares y amigos del cantante nunca creyeron la versión del homicidio-suicidio y solicitaron que se reanudara la investigación.