CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Movimiento político de María Corina Machado denuncia la detención de 3 miembros del grupo opositor en una semana

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- El movimiento político Vente Venezuela, que coordina la candidata presidencial opositora María Corina Machado, denunció la detención de tres miembros de esa fuerza en menos de una semana.

Este martes, el abogado de la organización, Perkins Rocha, aseguró que fueron detenidos Juan Freites, director del comando de campaña en el estado La Guaira, y Luis Camacaro, en el mismo cargo en el estado Yaracuy. El 17 de enero, el Ministerio Público había confirmado la detención de Víctor Venegas, quien ejercía como secretario político de Vente Venezuela en el estado Barinas, por su presunta participación en una conspiración y su vinculación con “el desarrollo de actividades contra la paz de la República”, y quien previo a su arresto aseguró que no ha hecho nada malo.

CNN se comunicó con el Ministerio Público para solicitar información sobre los reportes de las detenciones recientes, pero de momento no hemos obtenido respuesta. Sin embargo, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró que se están llevando a cabo detenciones de justicia de quienes señaló como cómplices de cinco conspiraciones que han sido denunciadas en los últimos días y sobre las cuales no se han presentado pruebas.

No precisó los nombres de las personas detenidas pero sí aseguró que los aprehendidos serían investigados “por atentar contra el Estado venezolano e implosionar la paz ciudadana”.

Por su parte, el dirigente nacional del partido La Causa R y excandidato presidencial, Andrés Velásquez ―aliado político de Machado―, escribió en su cuenta en la red social X que Douglas Rodríguez, coordinador de campaña de Machado en el estado Bolívar, fue perseguido por cuerpos de seguridad de la región, pero que logró evadirse, según dijo, con ayuda de ciudadanos presentes. Velásquez agregó que denuncian acoso y persecución.

publicidad

El abogado Rocha reaccionó a este señalamiento asegurando que forma parte “de una campaña, de una política de persecución” contra miembros del comando de Machado. Al respecto, puntualizó que la persecución política es un delito de lesa humanidad, porque a nadie se le puede atacar por ser disidente de una tendencia política en el poder.

Venezuela: supermercados llenos, poder adquisitivo bajo 3:11

Agregó que 10 sedes de la organización amanecieron violentadas con mensajes de amenaza firmados como “furia bolivariana”. A propósito, Machado envió un mensaje a la comunidad internacional pidiendo “detener esta locura”, al agregar que la “furia bolivariana significa agresión, desapariciones, persecución y obviamente refleja el miedo de un régimen a medirse”.

En su opinión, lo que ha ocurrido en las últimas horas viola el acuerdo de Barbados, que el Gobierno firmó con la oposición en octubre bajo la mediación de Noruega, incluyendo garantías políticas y electorales para los comicios presidenciales previstos para el segundo semestre de este año, pero que aún no tienen fecha.

Este martes, el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, expresó profunda preocupación por las recientes acciones contra la oposición y la sociedad civil en Venezuela y afirmó que están “basadas en acusaciones sin fundamento”. En este sentido, recordó que la ruta electoral de Barbados “exige una cultura de tolerancia y coexistencia política, así como una igualdad de condiciones para todos los partidos políticos”.

Los gobiernos de EE.UU. y Venezuela han sostenido conversaciones directas que derivaron en acuerdos que se concretaron en diciembre con la liberación de Alex Saab, empresario colombiano y cercano colaborador de Maduro, a cambio de un grupo de estadounidenses que permanecían detenidos en Venezuela. Ambas partes han reconocido que las conversaciones continúan, en paralelo a la negociación gobierno-oposición por la ruta electoral, el levantamiento de sanciones de Washington y la autorización de licencias petroleras a empresas estadounidenses sobre la mesa.