CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Fiscal general de Guatemala no asistirá a reunión con el presidente Arévalo

Por Ivonne Valdés

(CNN Español) -- La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, anunció este miércoles que no se reunirá con el presidente Bernardo Arévalo en respuesta a su invitación para rendir informe sobre temas "de preocupación".

"Atender citaciones, invitaciones o reuniones para discutir procesos bajo investigación del Ministerio Público constituiría inobservar la normativa constitucional y legal vigente ya que todos los funcionarios somos depositarios de la autoridad, responsables por nuestra conducta oficial, sujetos a la ley y jamás superiores a ella", explicó la fiscal mediante un mensaje difundido en la red social X, dirigiéndose al pueblo de Guatemala.

Sobre los puntos que el presidente pidió a la fiscal informar, Porras dijo que se compartiría a través de las redes sociales del Ministerio Público (MP) "en atención al espíritu de la rendición de cuentas hacia la ciudadanía".

El presidente había compartido el jueves una carta en la que se anunció que esperaría este miércoles a las 10 de la mañana a la fiscal general para que rindiera cuentas de cuatro temas, entre los cuales mencionó el progreso de los procesos penales investigados por el Ministerio Público en cumplimiento de órdenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como el protocolo de actuación ante medidas cautelares del mismo tribunal.

Hasta el momento el presidente no ha hecho declaraciones sobre la negativa de la fiscal pero el equipo de comunicación de presidencia informó que aún se analizan los pasos por tomar.

publicidad

De acuerdo con la fiscal, el Ministerio Público "no está supeditado a ningún poder del Estado por ser una institución autónoma e independiente" y citó el artículo 8 del Código Procesal Penal de Guatemala para reiterar que ninguna autoridad podrá dar instrucciones a la fiscal general sobre la forma de llevar adelante la investigación penal o limitar el ejercicio de la acción.

El artículo 134 de la Constitución guatemalteca –– que establece las obligaciones mínimas de los municipios y de toda entidad descentralizada y autónoma–– habilita al presidente a "coordinar las labores de la institución que dirige con la política general del Estado".

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo (JOHAN ORDONEZ/AFP via Getty Images)

¿Va a renunciar la Fiscal?

Luego de su toma de posesión, el presidente dijo en entrevista en el programa Conclusiones de CNN que pedirá a la fiscal su renuncia y que, si no lo hace, emprenderá acciones legales.

Al respecto, Porras afirmó que ella es "respetuosa de la ley del país" y que cumplirá "con el mandato constitucional de cuatro años para el cual fui reelecta y en consecuencia no voy a renunciar".

La fiscal exhortó al mandatario a que respete la constitución, la ley y todas las resoluciones de las cortes "incluyendo la resolución de la Corte de Constitucionalidad", en referencia a un fallo del máximo tribunal que suspendió la integración de la Junta Directiva del Congreso. El presidente dijo en su entrevista con Fernando del Rincón que acataría el fallo, y más tarde su partido, Semilla, se apartó de la conducción del Congreso.

La fiscal también le recordó al presidente que el Ministerio Público es el ente natural que conforma a la ley para que el presidente presente denuncias con pruebas sobre cualquier acto de corrupción.

Merlin Delcid, de CNN, colaboró con este reporte.