CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

El bloguero militar ruso Igor Girkin es condenado a cuatro años de prisión por cargos de extremismo

Por Rob Picheta, Anna Chernova

(CNN) -- Igor Girkin, un destacado bloguero ruso proguerra que criticó al presidente Vladimir Putin por su manejo del conflicto bélico en Ucrania, fue declarado culpable de cargos de extremismo y sentenciado a cuatro años de prisión por un tribunal de Moscú.

El Tribunal Municipal de Moscú condenó a Girkin, también conocido bajo su seudónimo Strelkov, por incitar al extremismo. Él negó el cargo.

Girkin, exoficial del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia y excomandante militar, desempeñó un papel crucial en la anexión rusa de Crimea y en las primeras etapas de la invasión de Donbas, antes de convertirse en un destacado bloguero militar ruso con más de medio millón de seguidores en Telegrama.

Girkin también estuvo estrechamente vinculado con el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en julio de 2014 y fue condenado en ausencia por asesinato en masa por su papel en la tragedia.

Como parte de su sentencia de este jueves, también se le prohibió el acceso a Internet, una medida que básicamente le impide arremeter públicamente contra el liderazgo de Putin.

publicidad

Pedido de un enfoque más duro

Girkin fue arrestado en julio y acusado de convocar a actividades extremistas después de volverse cada vez más crítico de Putin y los contratiempos de su ejército en Ucrania.

Su detención se produjo semanas después de la fallida rebelión de los mercenarios de Wagner en Rusia, un período en el que el control del poder de Putin parecía más frágil que nunca.

Un grupo de alrededor de 100 de sus partidarios se reunieron este jueves frente al tribunal de Moscú para mostrar su oposición a su sentencia.

Igor Girkin

Girkin fue un bloggero influyente y crítico de Putin. (Natalia Kolesnikova/AFP/Getty Images)

Girkin es uno de los más conocidos de los "milbloggers" de Rusia, un grupo de corresponsales de guerra que apoyan la invasión pero que se han vuelto cada vez más críticos con las vacilantes operaciones militares en Ucrania y han presionado para que se adopte un enfoque más duro.

La primavera pasada cofundó un grupo político ultranacionalista llamado Angry Patriots Club y dijo a Reuters que Rusia estaba "en la cúspide de cambios políticos internos muy graves de carácter catastrófico".

Pero apenas unos días antes de su arresto, Girkin intensificó sus críticas a Putin, cuestionando la reputación del presidente y tildándolo de "vagabundo cobarde" en una publicación mordaz en su canal Telegram.

"Durante 23 años, el país estuvo gobernado por un delincuente que logró 'soplar polvo en los ojos' de una parte importante de la población. Ahora él es la última isla de legitimidad y estabilidad del Estado", decía la publicación. "Pero el país no podrá soportar otros seis años de este cobarde vagabundo en el poder", añadía.

Girkin es un excoronel del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia y se desempeñó como ministro de Defensa en la separatista República Popular de Donetsk (RPD) en el este de Ucrania, territorio capturado por fuerzas prorrusas en 2014.

Fue durante su estancia en la RPD que contribuyó al derribo del vuelo 17 de Malaysia Airlines sobre el este de Ucrania en 2014, concluyó un tribunal de los Países Bajos. Las 298 personas a bordo murieron. En 2022, el tribunal declaró a Girkin culpable de asesinato en masa por su papel en el incidente y fue condenado en ausencia a cadena perpetua.

Según el tribunal, Girkin participó en los conflictos de Chechenia, Transnistria y Bosnia.

Esta historia se actualizó con más novedades.

Mick Krever, Nathan Hodge, Olga Voitovych, Uliana Pavlova y Josh Pennington de CNN contribuyeron con el reportaje.