CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Colombia mantiene 17 incendios activos en su territorio, informan autoridades

Por CNN Español

(CNN en Español) -- La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), del Gobierno de Colombia informó este sábado, a través de su cuenta en X, antes Twitter, que en Colombia aún se registran 17 incendios activos, y los estados más afectados con el de Cundinamarca y Huila.

Ayer, el Gobierno de Colombia informó  que había 34 incendios activos en su territorio, de los cuales 23 estaban sin controlar.

Las condiciones que han alentado los incendios en Colombia, y afectado particularmente a Bogotá, Cundinamarca y al departamento de Santander, continuarán al menos hasta marzo, informó el viernes el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam).

Los incendios en Colombia han destruido más de 7.400 hectáreas desde que comenzó el fenómeno de El Niño, en noviembre de 2023, indicó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en un comunicado difundido este jueves. De los 360 incendios forestales registrados desde entonces a la fecha, 278 (un 77%) han ocurrido en lo que va del mes de enero.

“En este momento estamos con una precipitación muy por debajo de lo normal y las predicciones de nuestro instituto muestran que enero va a ser un mes todavía con más déficit de precipitación para gran parte del territorio nacional. A partir del mes de marzo empezaríamos una temporada transicional hacia la temporada de lluvias. Aunque vamos a seguir teniendo el fenómeno de El Niño de fondo, ya esperamos que se empiece a estabilizar”, dijo en rueda de prensa Ghisliane Echeverry Prieto, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Echeverry Prieto añadió que se espera que el fenómeno de El Niño entre en una fase neutra durante abril, pero recalcó que las condiciones que enfrenta Colombia son inéditas. “Esta es una época mucho más seca de lo habitual y además estamos dentro del marco de una crisis climática. Acabamos de cerrar 2023 como el año más caliente de la historia”, comentó.

publicidad