CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Sentencian por corrupción a 13 años de prisión a exconcejal de Los Ángeles

Por Gonzalo Alvarado

(CNN Español) -- El exconcejal de Los Ángeles José Huizar fue sentenciado a 13 años de prisión, durante una audiencia realizada este viernes en una corte federal.

Huizar se había declarado culpable en enero del año pasado de cargos federales, incluido uno de conspiración bajo la Ley de organizaciones corruptas influenciadas por mafiosos (RICO, por sus siglas en inglés), y un cargo por evasión fiscal, de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

De 2005 a 2020, Huizar representó el Distrito 14 de Los Ángeles, que incluye al centro de la ciudad del mismo nombre y comunidades aledañas.

En su acuerdo de culpabilidad, Huizar admitió haber aceptado sobornos por constructores multimillonarios a cambio de favores en varios proyectos en la ciudad.

"El señor Huizar quiso usar su posición y su poder para enriquecerse usando su poder sobre contratos en el centro de Los Ángeles. Él exigió casi US$ 2 millones en efectivo y también regalos y viajes lujosos a Las Vegas. Esa conducta es algo que no podemos aceptar en nuestra comunidad. Si los más poderosos pueden violar ley con impunidad, ¿qué significa eso para el resto de la gente en Los Ángeles?", dijo el fiscal general en Los Ángeles, Martin Estrada, en conferencia de prensa tras la audiencia.

publicidad

Durante la audiencia, Huizar ―de origen mexicano― se dirigió ante el juez John Walter para expresar que aceptaba toda culpabilidad de sus acciones ilegales y les pidió perdón a las familias afectadas y a la gente de Los Ángeles por sus actos reprobables.

Al mismo tiempo, el magistrado le dijo que había "dañado el sistema político en Los Ángeles", así como la confianza del público.

El juez rechazó la petición de reducir la sentencia a nueve años planteada por la defensa legal de Huizar, que tiene 14 días para apelar.

Huizar recibió el plazo del próximo 30 de abril para entregarse voluntariamente a las autoridades y empezar a cumplir con su condena de 156 meses en una prisión federal.