CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Sismo de magnitud 6,1 sacude Guatemala

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un sismo de magnitud 6,1 sacudió Guatemala este viernes poco antes de la medianoche, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El sismo se registró a 7 km al noroeste de Taxisco, según la agencia, a una profundidad de 108 km. Fue sensible en 12 departamentos del país, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED).

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala informó en la red social X, antes Twitter, que el sistemo se registró a las 11:54 p.m. hora local del viernes 26 de enero.

La CONRED reportó la caída de rocas de la fachada de la iglesia de San Pablo Jocopilas, en Suchitepéquez, como consecuencia del sismo. También informó sobre el colapso de un muro y el colapso de una tubería de agua potable.

(Crédito: Moisés Cajas, Delegado Departamental de la CONRED)

¿Qué hacer durante un temblor o sismo?

Si uno está dentro de una vivienda, USGS recomienda enfáticamente quedarse adentro y ubicarse bajo una mesa o en un pasillo contra una pared interna.

publicidad

La Onemi de Chile les llama a este tipo de sitios un Lugar de Protección Sísmica, esto es, un lugar alejado de ventanas y objetos que puedan caer encima.

La recomendación es protegerse debajo o junto a un elemento firme.

Además, en lo posible hay que cortar la energía eléctrica y cerrar las llaves de paso de agua y gas.

Lee más consejos aquí.

¿Qué es la escala de Richter?

El sismo de Guatemala fue de magnitud 6,1, según el USGS.

Según explica Onemi, la escala de Richter mide la energía liberada en términos de magnitud y no tiene límite máximo.

Fue inventada en 1935 por Charles Richter y Beno Gutenberg, del Instituto de Tecnología de California. Después de que un sismógrafo registró la amplitud de las ondas durante un terremoto, Richter usó un logaritmo para determinar la magnitud del terremoto.

Cada aumento de número entero en la escala, digamos de 5,0 a 6,0, representa un aumento de diez veces en amplitud y libera 32 veces más energía.

Con información de Juan Paz.