CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Un turista encuentra un enorme diamante de 7,46 quilates en un parque estatal de Arkansas

Por Kelly Murray

(CNN) -- Un desvío improvisado llevó a un turista parisino a vivir una "gran aventura" en Estados Unidos.

Julien Navas, que estaba de visita en Estados Unidos para ver el lanzamiento de la primera misión estadounidense de alunizaje en décadas desde Cabo Cañaveral, Florida, también se aventuró hasta Nueva Orleans. En el camino, conoció el Parque Estatal Crater of Diamonds, en Arkansas, según un comunicado de prensa de los Parques Estatales de Arkansas.

Como ya había buscado oro y fósiles de ammonites, el parque despertó su interés.

Visitantes escarban la tierra en el Parque Estatal Crater of Diamonds, en Arkansas. (Cortesía: Parques Estatales de Arkansas)

El 11 de enero, Navas llegó al parque, compró su entrada y alquiló un equipo básico de búsqueda de diamantes, según el comunicado de prensa.

"Llegué al parque sobre las nueve y empecé a excavar", explica Navas en el comunicado. "Es un trabajo agotador, así que por la tarde me dediqué sobre todo a buscar en la superficie del suelo cualquier cosa que destacara".

publicidad

Por suerte para Navas, el parque recibió más de dos centímetros de lluvia unos días antes de su llegada, por lo que estaba húmedo y embarrado, según el comunicado.

"Cuando la lluvia cae sobre el campo, arrastra la suciedad y deja al descubierto rocas pesadas, minerales y diamantes cerca de la superficie", explicó Waymon Cox, superintendente adjunto del parque.

Muchos de los diamantes más grandes del parque se encuentran en la superficie, dijo Cox, y las autoridades del parque aran periódicamente el área de búsqueda de 15 hectáreas para aflojar el suelo y promover la erosión natural.

Finalmente, Navas llegó al Diamond Discovery Center del parque con lo que había encontrado. Allí le dijeron que tenía un diamante marrón de 7,46 quilates.

El diamante de 7,46 quilates descubierto por Julien Navas, de París, Francia, en su visita al parque estatal Crater of Diamonds, en Arkansas, el 11 de enero de 2024. (Cortesía: Parques Estatales de Arkansas)

Navas dijo que estaba atónito, según el comunicado, y que lo único en lo que podía pensar era en contarle a su prometida lo que había encontrado. Según el comunicado, la piedra es de color marrón chocolate intenso, redondeada como un mármol y del tamaño de una gominola de caramelo.

Navas bautizó su diamante como diamante Carine, en honor a su prometida, y tiene previsto dividirlo en dos, para regalarle uno a su futura esposa y otro a su hija.

El diamante Carine es el octavo diamante más grande hallado en el Crater of Diamonds desde que se convirtió en parque estatal en 1972, según el comunicado de prensa. En promedio, los visitantes del parque encuentran allí uno o dos diamantes al día. Los diamantes se formaron hace cientos de millones de años, entre 96 y 160 kilómetros bajo tierra.

Los geólogos explicaron que hace unos 100 millones de años se produjo una erupción volcánica que arrastró los diamantes a la superficie, según el sitio web del parque.

Navas llamó al parque un "lugar mágico, ¡donde el sueño de encontrar un diamante puede hacerse realidad! Ha sido una gran aventura". Navas dijo que espera volver al parque con su hija cuando sea mayor.