CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Policía Federal de Brasil allana la casa de Carlos Bolsonaro, uno de los hijos del expresidente Jair Bolsonaro

Por CNN Español

(CNN Español) –– La Policía Federal de Brasil allanó este lunes la casa de Carlos Bolsonaro, concejal de la ciudad de Río de Janeiro y uno de los hijos del expresidente Jair Bolsonaro, dentro del marco de una investigación sobre una presunta intervención ilegal de comunicaciones que se habría realizado en el anterior Gobierno, informaron la institución policial y el Supremo Tribunal Federal (STF).

El cateo se derivó de un conjunto de órdenes de allanamiento e incautación que la Policía solicitó al tribunal. La institución dijo en un comunicado que en total se ejecutaron nueve órdenes en cinco ciudades: 5 en Río de Janeiro, 1 en Angra dos Reis, 1 en Brasilia, 1 en Formosa y 1 en Salvador.

De acuerdo con la Policía, estas acciones forman parte de la “Operación Vigilancia Cercana”, que busca “investigar una organización criminal que se ha instalado en la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) con el fin de monitorear ilegalmente a las autoridades públicas y a otras personas, utilizando herramientas de geolocalización en dispositivos móviles sin la debida autorización judicial”.

Según la Policía, los delitos presuntamente cometidos son invasión de dispositivo informático ajeno, organización delictiva e interceptación de comunicaciones telefónicas, informáticas o telemáticas sin autorización judicial o con fines no autorizados.

“En esta nueva etapa (de la operación), la Policía Federal busca avanzar en el núcleo político, identificando a los principales receptores y beneficiarios de la información producida ilegalmente en el ámbito de la Abin, a través de acciones clandestinas. En estas acciones se utilizaron técnicas de investigación propias de la policía judicial, sin embargo, sin ningún control judicial ni del Ministerio Público”, dijo la institución.

publicidad

Por separado, el Tribunal informó este lunes en un comunicado que el magistrado del TSF Alexandre de Moraes autorizó las solicitudes de allanamiento e incautación contra otras cuatro personas relacionadas con este caso.

Dijo que la semana pasada ya había autorizado órdenes contra Carlos Bolsonaro, y otras 12 personas.

CNN contactó a la Cámara Municipal de Río de Janeiro y a Carlos Bolsonaro en busca de comentarios al cateo realizado en la casa del concejal y está en espera de respuesta.

El expresidente Jair Bolsonaro, quien niega que su hijo haya cometido algún acto ilegal, dijo que Carlos se presentará este martes ante la Policía para dar su declaración, según reportó CNN Brasil.