CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Italia

El turismo masivo convirtió a Florencia en "prostituta", asegura la directora de un museo y desata la indignación

Por Barbie Latza Nadeau

(CNN) -- El turismo masivo convirtió la ciudad italiana de Florencia en "prostituta", declaró la directora de la Galleria dell'Accademia, lo que generó indignación y llevó a algunos a pedir su renuncia.

Aunque Cecilie Hollberg se disculpó, esta semana los políticos italianos tacharon sus comentarios de ofensivos para los florentinos.

"Una vez que una ciudad se convierte en prostituta, es difícil que vuelva a ser virgen", dijo Hollberg, una historiadora del arte alemana que dirige el museo desde 2015, en una rueda de prensa este lunes en la que expuso los éxitos del museo.

"Ya no encontramos una tienda, una tienda normal, sino solo cosas exclusivamente para turistas con dispositivos y recuerdos, y esto debería acabar", añadió.

Los comentarios de Hollberg suscitaron de inmediato los rechazos del ministro de Cultura de Italia y del alcalde de Florencia, que en el pasado se han mostrado partidarios de que los museos italianos estén dirigidos por italianos.

publicidad

El mandato de Hollberg en el museo finaliza en junio, y antes de este escándalo hubo llamados a no renovar su contrato y adjudicarlo a un italiano en su lugar.

En 2014, el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, abrió todas las direcciones de museos a personas extranjeras, algo que la actual primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, dijo que rectificaría al expirar los contratos.

El alcalde de Florencia, Dario Nardella, declaró el lunes ante el Ayuntamiento de Florencia que la ciudad merece respeto y que el turismo da empleo a miles de personas.

"El turismo es un recurso, hay que gestionarlo, pero no hay un solo tema en el que este gobierno no haya luchado, desde la protección del centro histórico con la normativa de la Unesco hasta la protección de los productos típicos, el freno a ciertas actividades y, por último, con una norma que pone fin a los alquileres de corta duración", dijo Nardella.

Los turistas inundan una de las atracciones populares de Florencia, el puente Ponte Vecchio. (Crédito: Petr Svarc/UCG/Universal Images Group/Getty Images)

Los turistas inundan una de las atracciones populares de Florencia, el puente Ponte Vecchio. (Crédito: Petr Svarc/UCG/Universal Images Group/Getty Images)

Matteo Renzi, ex primer ministro y exalcalde de Florencia, dijo que llevaría el asunto de la permanencia de Hollberg al Ministerio de Cultura.

"Presentaré una pregunta al ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, sobre las vergonzosas frases de la directora de la Galleria dell’Accademia. Definir Florencia como una prostituta es inaceptable. Hollberg debe disculparse o dimitir", declaró el lunes en un comunicado.

Hollberg se retractó de sus declaraciones, diciendo que ama Florencia y que no pretendía ofender a la ciudad ni a sus habitantes, y aclaró que solo quería decir que Florencia, como Venecia y otras ciudades, estaban siendo "aplastadas" por el turismo, según un portavoz del museo.

"Siento haber utilizado las palabras equivocadas. Lo que quise decir es que Florencia debe ser testigo de un turismo más consciente, no atropellado. Con la Academia, por ejemplo, hemos intentado realzar cada una de sus partes extraordinarias", dijo en el comunicado del museo enviado este martes a CNN.

"Graves y ofensivas"

Florencia es un enorme atractivo turístico. Es Patrimonio de la Humanidad y cuenta con una gran concentración de museos, iglesias, edificios históricos y obras de arte.

El ministro de Cultura de Italia, Sangiuliano, dijo que su ministerio estudiaría más a fondo el asunto, pero calificó las palabras de Hollberg de "graves y ofensivas".

"Florencia es una ciudad maravillosa que representa una parte importante de nuestra identidad nacional y de nuestra historia. Ofenderla significa golpear a toda Italia y a nuestros sentimientos. Evaluaré todas las iniciativas apropiadas", afirmó en un comunicado facilitado por el Ministerio de Cultura.

La vicealcaldesa de Florencia, Alessia Bettini, calificó los comentarios de "delirantes" en un comunicado enviado desde su oficina a CNN.

"Llamar prostituta a Florencia es la ofensa más grave jamás oída de una persona que, además, desempeña un papel institucional tan importante", dijo Bettini en el comunicado.

"Según la directora del museo, por lo tanto, ¿los florentinos son los hijos de una prostituta y los turistas los clientes de una prostituta? Hollberg ofende la historia de Florencia, donde trabajó, ofende el trabajo de miles de personas y sobre todo ofende a los florentinos, a ella misma, que como no florentina le debe mucho a Florencia".