CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

AMLO rechaza presunta financiación de narcotraficantes en su primera campaña en 2006

Por Ivonne Valdés

(CNN Español) --  El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó este miércoles en su habitual conferencia matutina una investigación publicada por ProPublica que afirma que su campaña presidencial en 2006 recibió dinero del narcotráfico.

"No hay ninguna prueba, son unos viles calumniadores, aunque los premien como buenos periodistas", expresó López Obrador.

CNN no ha verificado de forma independiente el contenido de la publicación.

López Obrador dice que no se borrará a nadie de lista de desaparecidos en México

ProPublica -un medio independiente sin fines de lucro de periodismo de investigación sobre temas de interés público- difundió este martes una investigación basada, según señala, en documentos del Gobierno estadounidense y en más de una decena de entrevistas a funcionarios de México y Estados Unidos, que revela que agentes antidrogas estadounidenses descubrieron que unos US$ 2 millones de dinero del narcotráfico, según la investigación, fueron a parar a la campaña del mandatario mexicano años antes de ser presidente.

publicidad

Esto, según explicó el reporte, "a cambio de la promesa de que la administración de López Obrador facilitaría las operaciones criminales de los traficantes".

La investigación de ProPublica señala que desconoce si López Obrador sabía de estas supuestas donaciones pero que la investigación "sí produjo evidencia de que uno de los colaboradores más cercanos de López Obrador había aceptado el acuerdo propuesto".

ProPublica agrega que el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, no respondió a numerosas peticiones para que comentara sobre lo que señala el artículo antes de su publicación.

López Obrador aseguró en su conferencia que es una campaña por el año electoral, e insistió en que no hay pruebas y que "contrario a lo que quisieran los que mandaron en México, el país está muy fortalecido".

CNN está intentando contactar a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la DEA, para obtener más detalles en torno a esta información y los dichos de López Obrador.

CNN consultó también al Gobierno de Estados Unidos y obtuvo respuesta a través del Departamento de Justicia y prefirieron no comentar sobre la investigación.

Un vocero aseguró que se “respeta plenamente la soberanía de México. Estamos comprometidos con trabajar hombro a hombro con nuestros socios mexicanos para combatir a los carteles de la droga responsables por tantas muertes y destrucción en ambos países. Por nuestra metodología no comentamos sobre la existencia de actividad investigativa en particular. Seguimos de manera consistente y estricta los protocolos de supervisión para manejar todas las investigaciones internacionales sensibles.