CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

La Cámara de Diputados de Argentina aprueba la “ley ómnibus” en lo general. El debate en lo particular seguirá el martes

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Cámara de Diputados de Argentina aprobó este viernes, en lo general, la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, un paquete de reformas también conocido como “ley ómnibus”, que es impulsado por el Gobierno del presidente Javier Milei.

La ley avanzó en una votación por mayoría, de 144 votos a favor y 109 en contra, tras un debate que se inició el miércoles. La discusión y votación en lo particular, sobre el detalle de los artículos, se retomará hasta el martes.

El bloque encabezado por La Libertad Avanza, el partido de Milei, consiguió los votos que necesitaba para lograr el aval después de retirar el capítulo fiscal del paquete de reformas. Ese apartado había generado polémica entre sectores políticos.

El capítulo fiscal incluía puntos como jubilaciones, retenciones y blanqueo de capitales. Además, el Gobierno dio marcha atrás a su plan de contemplar a la petrolera YPF entre las empresas estatales que podrían ser privatizadas y accedió a que otras instancias, como Arsat, de servicios satelitales, y el Banco de la Nación, solamente puedan ser privatizadas de forma “parcial”.

La próxima semana, tras la discusión y votación en lo particular, se conocerá el texto final y cómo quedan otros aspectos como los poderes extraordinarios para el Poder Ejecutivo.

publicidad

Durante la tarde-noche del jueves, por momentos ocurrieron algunos enfrentamientos entre manifestantes que estaban fuera del Congreso y policías que resguardaban el recinto, sin que hasta el momento las autoridades hayan informado si hubo personas heridas.

Para replegar a los manifestantes, los uniformados usaron cañones de agua y gas lacrimógeno.

Dentro del recinto, estuvieron la secretaria de la Presidencia, Karina Milei —hermana del mandatario—, y el vocero del Gobierno, Manuel Adorni, informó el propio portavoz en su cuenta de X.

Con la “ley ómnibus”, el Gobierno de Milei busca instrumentar medidas que desregulen la economía, entre otros objetivos, con el argumento de que esto es necesario para que el país crezca y se ponga un alto a la inflación.