CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Honduras

Primo del expresidente Juan Orlando Hernández se declara culpable de narcotráfico ante corte de EE.UU.

Por Marlon Sorto, María Santana

(CNN Español) –– Mauricio Hernández Pineda, exfuncionario de la Policía Nacional de Honduras y primo del expresidente Juan Orlando Hernández, se declaró culpable este viernes de un delito relacionado con narcotráfico en una corte federal de Nueva York, según documentos judiciales que revisó CNN.

El exfuncionario policial formaba parte de un caso que involucra al exmandatario hondureño y a Juan Carlos "El Tigre" Bonilla, exdirector de la Policía de Honduras. Los tres enfrentan acusaciones de conspiración para importar cocaína a EE.UU., conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos, y posesión de ese tipo de armamento, según el Departamento de Justicia de EE.UU.

Hernández Pineda, quien pidió ser juzgado por separado, introdujo este viernes una declaración de culpabilidad por el delito de conspiración para importar cocaína al país y la lectura de su sentencia está programada para el 2 de mayo, muestran los registros judiciales.

CNN intenta comunicarse con el abogado de Hernández Pineda para obtener más detalles.

El abogado César de Castro, quien representa a Bonilla en el otro caso, dijo este viernes a CNN que Hernández Pineda acordó con el Departamento de Justicia su acuerdo de culpabilidad y que los fiscales solicitarán al juez una condena reducida que no pase de 20 años de prisión.

publicidad

En Estados Unidos, solo el cargo de conspiración para importar cocaína conlleva una condena mínima de diez años de prisión y una máxima de cadena perpetua.

Según el abogado, no se trata de un acuerdo de "cooperación" contra los otros acusados y duda que su declaratoria tenga impacto en el otro proceso judicial contra el expresidente Hernández y Bonilla, cuyo inicio está programado para el 12 de febrero.

Según la acusación del Departamento de Justicia, Hernández Pineda "brindó seguridad armada, incluidos el uso de individuos que portaban ametralladoras, para envíos de cocaína de varias toneladas enviados a través de Honduras, y proporcionó a sus cómplices información sensible de las fuerzas del orden sobre operaciones planeadas para que pudieran evadir la detección mientras transportaban cocaína a través de Honduras. A cambio, recibió cientos de miles de dólares en ganancias del narcotráfico".

Las autoridades estadounidenses aseguran que Juan Orlando Hernández y Bonilla eran parte del mismo entramado criminal, junto a Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del exmandatario, quien en 2021 fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos por delitos relacionados con drogas y manejo de armas.

El expresidente Hernández y Bonilla se han declarado inocentes de los cargos en su contra.