Teree Becker fue asesinada en 1975 y la policía anunció el miércoles la identidad de su asesino. Departamento de Policía de Westminster

(CNN) – Casi 50 años después de que el cuerpo de una mujer fuera encontrado tirado en un campo de Colorado, su asesino finalmente fue identificado, anunció la policía este miércoles.

Teree Becker fue vista por última vez el 4 de diciembre de 1975 en Westminster, Colorado, según informó la policía en un comunicado. Al parecer, la joven de 20 años hacía autostop para ir a ver a su novio a la cárcel del condado de Adams, en Brighton, Colorado. Dos días después, una pareja encontró su cadáver y sus objetos personales en un campo.

La autopsia reveló que había sido violada y que la causa de la muerte fue asfixia, según el comunicado. Nunca se encontró al asesino de Becker. Con el paso de los años, su caso fue revisado varias veces, sin que se produjera ningún avance.

La situación cambió con el avance de la ciencia forense. En 2003, la Oficina de Investigación de Colorado pudo extraer el ADN de un varón desconocido de una prueba que se había recogido en relación con la violación de Becker, según la policía. El perfil del hombre se introdujo en una base de datos de ADN, pero no hubo coincidencias.

Sin embargo, 10 años más tarde, el perfil de ADN se ajustaba al enviado por el Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas mientras revisaban otro caso sin resolver. Ese caso databa de 1991 y se refería a una mujer que había sido encontrada violada y asesinada en su apartamento.

El ADN reveló que el mismo hombre había matado tanto a Teree Becker como a la mujer de Las Vegas, según la policía, pero seguían sin tener un sospechoso en ninguno de los dos casos.

Eso cambió el año pasado.

Tras cinco años utilizando la genealogía genética, que combina las pruebas de ADN con los métodos genealógicos tradicionales para identificar a las personas o descubrir su ascendencia, la Oficina de Investigación de Colorado, en colaboración con un laboratorio de ADN genético y una empresa de genealogía, consiguió identificar a un sospechoso, según informó la policía de Westminster.

En octubre, la policía de Las Vegas hizo exhumar el cadáver de Thomas Martin Elliott ante la probabilidad de que fuera el sospechoso de ambos asesinatos. Un detective de la policía de Westminster presenció la exhumación y los huesos se enviaron a analizar.

Después de casi medio siglo, la policía identificó a Elliot a finales del año pasado como el varón desconocido que mató tanto a Becker como a la mujer de Las Vegas.

Las autoridades descubrieron que Elliot había estado entrando y saliendo de la cárcel a lo largo de los años por diversos delitos, entre ellos robo y un delito contra un menor. Se suicidó en 1991 por causas desconocidas, poco después del homicidio de Las Vegas.

La policía de Westminster dijo que espera que encontrar finalmente al asesino de Becker aporte un cierre a su familia y amigos.

Becker creció en Wyoming y se trasladó a la zona metropolitana de Denver después de graduarse de la escuela secundaria, según la declaración de la policía. En ella se decía que su familia la describía como un “espíritu libre” que “mantenía una conversación con cualquiera”.