CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

AMLO dice a Biden en llamada telefónica que "ley que ignore causas de migración será letra muerta"

Por Rosa Flores, Sara Weisfeldt

(CNN Español) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el Congreso de Estados Unidos aprobó una legislación "condenada al fracaso" que ignora las causas migratorias, luego de una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Un comunicado del Gobierno de México, publicado este sábado, señala que durante la llamada que sostuvieron ambos mandatarios, López Obrador expresó que tanto México como Estados Unidos son países libres y soberanos que pueden, naturalmente, definir sus propias políticas en materia de migración.

"Manifestamos al presidente Biden que cualquier ley aprobada en esta materia que ignore las causas del fenómeno migratorio y no las atienda está condenada a convertirse en letra muerta", detalla el comunicado.

López Obrador también reiteró la propuesta de 10 puntos que México presentó previamente a la administración de Joe Biden, que incluía US$ 20.000 millones para el desarrollo de los países de América Latina y el Caribe, un alivio migratorio para los mexicanos que lleven más de cinco años trabajando "honestamente" en EE.UU.

Dicha propuesta también integra la suspensión del bloqueo estadounidense a Cuba, el levantamiento de las sanciones de EE.UU. a Venezuela, el combate al narcotráfico y la regulación de la exportación de armas de EE.UU. a México, según el mismo comunicado.

Durante una conferencia de prensa a principios de enero, López Obrador anunció que su Gobierno había hecho algunas de esas demandas a funcionarios estadounidenses durante la reunión presencial que tuvieron a fines de diciembre de 2023, y agregó que México estaba inyectando “muchos recursos” al tema migratorio, pero no compartió los detalles.

publicidad

El Departamento de Seguridad Nacional ha atribuido la disminución de las detenciones de migrantes en la frontera sur de EE.UU, que señala se redujo significativamente desde enero de 2024, en comparación con diciembre de 2023, a la mejora de los esfuerzos de México para hacer cumplir la ley.

Por su parte, La Casa Blanca detalló en un comunicado, publicado este sábado, que el presidente Biden expresó su agradecimiento por el apoyo operativo de México y por tomar medidas concretas para disuadir la migración irregular y al mismo tiempo ampliar las vías legales.

"Los dos líderes reiteraron su compromiso compartido de reforzar  esfuerzos conjuntos para contrarrestar las organizaciones criminales trasnacionales involucradas en el tráfico ilícito de drogas, armas y personas", se lee en el comunicado.