CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Acuerdo fronterizo bipartidista está al borde de la derrota antes de votación clave del Senado

Por Morgan Rimmer, Ted Barrett, Clare Foran

(CNN) -- Un importante acuerdo fronterizo bipartidista y un paquete de ayuda exterior parecen estar camino a fracasar en el Senado a finales de esta semana, un día después de su publicación en medio de ataques implacables del expresidente Donald Trump y los principales republicanos de la Cámara.

Los republicanos que se oponen al acuerdo, incluido Trump, lo atacaron por considerarlo demasiado débil a pesar de que supondría un cambio radical en la ley de inmigración y otorgaría al presidente poderes de gran alcance para restringir los cruces de inmigrantes ilegales en la frontera sur. Las sombrías probabilidades que enfrenta el proyecto de ley también pusieron en peligro la ayuda a Ucrania e Israel, dos aliados clave de Estados Unidos, y no está claro si el Congreso podría aprobar la ayuda exterior por separado. El presidente Mike Johnson ya dijo que el acuerdo fronterizo estaría muerto cuando llegue a la Cámara.

Se necesitarían solo 41 senadores que votaran en contra del proyecto de ley para hundir el acuerdo en una próxima votación de procedimiento este miércoles, y ya hay 23 senadores que señalaron públicamente que se oponen al mismo.

"Creo que la propuesta está muerta", dijo el senador republicano Roger Wicker de Mississippi cuando se le preguntó sobre su posición sobre el proyecto de ley fronterizo después de salir de una reunión en la oficina del líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, este lunes.

McConnell, quien ayudó a negociar el paquete, les dijo a los senadores republicanos que deberían votar como quisieran cuando el Senado emita un voto de procedimiento clave este miércoles para aprobar el proyecto de ley, según una fuente republicana. Muchos senadores republicanos dijeron que este miércoles es demasiado pronto y que necesitan más tiempo para revisar el complejo paquete que se dio a conocer el domingo por la noche. Así que McConnell sugirió que los senadores deberían sentirse libres de votar en contra de proceder con la medida, bloqueando efectivamente el debate en el pleno.

publicidad
Biden construirá una parte del muro fronterizo en Texas 5:15

El senador James Lankford, principal negociador republicano para el acuerdo, les dijo a los periodistas este lunes por la noche que no cree que el paquete tenga suficiente apoyo para avanzar este miércoles.

El republicano de Oklahoma no dijo si votaría para hacer avanzar el proyecto de ley este miércoles, señalando que si votaba “no”, sería solo para darles a los miembros más tiempo para leer el proyecto de ley y plantear cualquier problema que tengan al respecto para que finalmente pueda aprobarse.

“No estoy dudando sobre mi propio proyecto. Creo que es bueno poder hacerlo”, dijo. “El mayor problema que tengo es, obviamente, que tengo muchos miembros que tienen preguntas al respecto. No se convertirá en ley si intentamos imponerlo ahora mismo”.

Además de las disposiciones de seguridad fronteriza, el amplio paquete legislativo de US$ 118.200 millones proporcionaría ayuda a aliados clave de Estados Unidos en el extranjero, incluidos miles de millones de dólares para apoyar a Ucrania en su lucha contra Rusia y asistencia de seguridad para Israel, así como asistencia humanitaria para civiles en Gaza, la Ribera Occidental y Ucrania.

Johnson anunció este sábado que la Cámara votará esta semana sobre un proyecto de ley independiente que proporciona ayuda a Israel, aumentando la presión sobre los senadores para que abandonen sus esfuerzos por mantener la ayuda a Israel vinculada con otras cuestiones.

Pero el presidente Joe Biden vetaría un paquete de ayuda independiente para Israel, dijo este lunes la Casa Blanca.

“La Administración pasó meses trabajando con un grupo bipartidista de senadores para llegar a un acuerdo de seguridad nacional que asegure la frontera y brinde apoyo a los pueblos de Ucrania e Israel, al mismo tiempo que brinde asistencia humanitaria muy necesaria a los civiles afectados por los conflictos en todo el mundo”, escribió la Casa Blanca en un comunicado. "En lugar de trabajar de buena fe para abordar los desafíos de seguridad nacional más apremiantes, este proyecto de ley es otra maniobra política cínica".

El acuerdo fronterizo es producto de meses de negociaciones bipartidistas con un trío de senadores: el senador demócrata Chris Murphy de Connecticut, la senadora independiente Kyrsten Sinema de Arizona y Lankford, uno de los republicanos más conservadores de la Cámara.

Hasta ahora, 20 senadores republicanos han criticado públicamente el proyecto de ley, incluido el senador de Montana Steve Daines, miembro del liderazgo republicano del Senado. El senador de Texas John Cornyn, un destacado republicano de alto rango, también dijo que tiene serias preocupaciones con el paquete.

Una mayoría de los republicanos del Senado ahora se inclinan contra el proyecto de ley o planean activamente votar “no” durante la primera votación de procedimiento sobre el paquete.

“La gente todavía está revisando y asimilando el texto. Y a partir de ahí descubriremos, en función de las aportaciones que recibamos de nuestros miembros, cuál es el camino a seguir”, dijo este lunes el líder republicano del Senado, John Thune.

En cuanto a su posición personal sobre el proyecto de ley, Thune dijo que no ha decidido.

“Soy como todos los demás. Estoy revisando el texto. Creo que James Lankford trabajó tan duro como pudo y consiguió el mejor trato posible dadas las circunstancias. Esto es algo que nuestra conferencia quería hacer”, dijo. "Veremos adónde va".

Correos revelan cruel estrategia empleada por agentes fronterizos en Texas 3:20

Reconoció que los líderes republicanos de la Cámara de Representantes que habían dicho que el proyecto de ley estaba muerto en el momento de su llegada habían “complicado” los asuntos en el Senado.

El senador republicano Mike Rounds de Dakota del Sur dijo que votará a favor de obstruir el acuerdo fronterizo este miércoles. Pero también argumentó que los líderes bipartidistas del Senado deberían llegar a un acuerdo para que los senadores tengan más tiempo para estudiar y evaluar a fondo el acuerdo fronterizo. Luego deberían organizar un debate en el pleno que permita votar enmiendas para realizar cambios en el proyecto de ley.

Dijo que este enfoque podría permitirles aprobar la financiación para Ucrania e Israel (algo que él apoya) y abordar el acuerdo fronterizo con más de tres días de antelación como lo permite Schumer.

“Creo que sería justo poder tener tiempo para debatir el proyecto de ley, para modificarlo”, dijo. "Hay más trabajo por hacer".

Dos senadores demócratas han atacado públicamente el proyecto de ley: el senador de Nueva Jersey Bob Menéndez y el senador de California Alex Padilla.

Menéndez calificó el acuerdo de “inaceptable” en un comunicado el domingo por la noche y dijo: “Aceptar este acuerdo tal como está escrito sería una traición total a las comunidades que hemos jurado proteger y representar. Si estos cambios se estuvieran considerando bajo Trump, los demócratas estarían indignados, pero como queremos ganar una elección, los latinos y los inmigrantes ahora se encuentran en el altar del sacrificio”.

Padilla dijo en un comunicado que “no da en el blanco”, y agregó que “causará más caos en la frontera, no menos”, y que “no brinda alivio a los Dreamers, los trabajadores agrícolas y otros indocumentados a largo plazo a los residentes de nuestro país que aportan miles de millones a nuestra economía, trabajan en empleos esenciales y fortalecen a Estados Unidos”.

Padilla indicó este lunes que hay más demócratas de los que la gente sabe que se opondrán al proyecto de ley, lo que hará aún más difícil que el proyecto obtenga 60 votos para avanzar el miércoles.

Y el senador independiente Bernie Sanders de Vermont indicó en una declaración este domingo que se opondrá a la financiación de Israel, diciendo: “Estados Unidos no puede seguir financiando la horrible guerra de Netanyahu contra el pueblo palestino”, refiriéndose al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

Los partidarios del acuerdo han rechazado las críticas, incluidas las que, según afirman, son tergiversaciones de lo que haría el proyecto de ley.

Lankford, un importante negociador republicano, dijo el domingo que está “confundido” por las críticas de Johnson, quien declaró que el acuerdo que Lankford cerró con los demócratas es “peor de lo que esperábamos”.

“Estoy un poco confundido de que sea peor de lo esperado ya que construye un muro fronterizo, expande los vuelos de deportación, expande los oficiales de ICE, los oficiales de la Patrulla Fronteriza y las camas de detención. Cómo crea un proceso de deportación más rápido. Cómo se aclaran muchos de los problemas y lagunas de largo plazo que han existido en el proceso de asilo y que detiene el caos en la frontera. Entonces estoy un poco confundido. Tendré que hablar con el equipo del orador para averiguar qué sería 'peor de lo esperado' según el texto real. Con suerte, tendrán la oportunidad de leer el texto”, dijo Lankford a los periodistas en una conferencia telefónica.

Dijo que tendrá conversaciones “francas” con senadores republicanos esta semana sobre sus preocupaciones con el proyecto de ley antes de una votación de prueba clave este miércoles y dijo que cree que hay “conceptos erróneos” sobre cómo funciona el proyecto de ley.

 

-- Manu Raju, Kristin Wilson y Nikki Carvajal de CNN contribuyeron a este informe.