CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Senado de EE.UU. bloquea acuerdo de inmigración y paquete de ayuda exterior, tras voto clave de los republicanos

Por Clare Foran, Sam Fossum, Ted Barrett, Morgan Rimmer

(CNN) –– Los republicanos del Senado de Estados Unidos bloquearon este miércoles el acuerdo bipartidista de inmigración, que incluyó puntos de seguridad fronteriza, y el paquete de ayuda exterior para Ucrania e Israel, en una votación clave que se dio en medio de un torrente de ataques al proyecto por parte del expresidente Donald Trump y los principales republicanos de la Cámara de Representantes.

La votación quedó 49 a 50.

Los puntos más duros del nuevo acuerdo fronterizo de EE.UU. 1:54

La fallida votación de procedimiento sobre el acuerdo equivale a una sorprendente reprimenda por parte de los republicanos del Senado a una propuesta que habría promulgado medidas fronterizas restrictivas y que elaboró, en parte, uno de sus propios miembros: Lankford de Oklahoma, uno de los senadores más conservadores del Senado.

Los republicanos exigieron que el paquete incluyera la seguridad fronteriza

Los republicanos habían exigido inicialmente que la seguridad fronteriza fuera parte del proyecto de ley, pero luego rechazaron el acuerdo tras la presión de Trump, quien está haciendo de la frontera un tema central de campaña en su carrera regresar a la Casa Blanca.

El senador James Lankford habla con los periodistas mientras se dirige a una reunión en el Capitolio de los Estados Unidos el 5 de febrero, en Washington, DC. (Kevin Dietsch/Getty Images)

El resultado deja en riesgo la ayuda para Ucrania e Israel, dos aliados clave de Estados Unidos, en un momento crítico. Después de la votación, los legisladores enfrentarán una presión cada vez mayor para aprobar la asistencia exterior por sí sola sin ninguna condición fronteriza, una perspectiva incierta ya que algunos republicanos se oponen a entregar más ayuda a Ucrania. El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, planea forzar una votación de procedimiento sobre un paquete de ayuda de emergencia para Israel, Ucrania y Taiwán, y abandonar el acuerdo fronterizo.

publicidad

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, y otros importantes republicanos respaldaron la medida, por lo que es posible que Schumer obtenga los 60 votos que necesita para aceptar el paquete de ayuda. Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, se ha opuesto a unirlos todos, por lo que dar este paso desataría un enfrentamiento con la Cámara.

Schumer dijo a periodistas que cree que un proyecto de ley de gasto suplementario en seguridad nacional sin cambios en la política fronteriza obtendrá suficiente apoyo bipartidista para conseguir al menos 60 votos, el número requerido para seguir adelante.

Miembros de alto rango del liderazgo republicano del Senado se manifestaron en contra del acuerdo fronterizo más amplio. De hecho, McConnell dijo este martes que el proyecto de ley “no se convertirá en ley” en medio de la oposición de Johnson y las preocupaciones dentro de la conferencia republicana del Senado. Johnson ha dicho repetidamente que el proyecto de ley estaría “muerto al llegar” a la Cámara de Representantes.

Las crítica de los demócratas

Los demócratas han expresado su indignación contra los republicanos por oponerse al acuerdo, argumentando que no se puede confiar en ellos como socios de negociación y diciendo que están cediendo a la presión de Trump para mantener la frontera en el centro de atención política.

Si bien Trump y otros republicanos han criticado el proyecto de ley por considerarlo demasiado débil, la propuesta suponía un cambio duro en la ley de inmigración y otorgaría al presidente poderes de gran alcance para restringir los cruces ilegales de migrantes en la frontera sur. El consejo editorial del Wall Street Journal ha calificado el acuerdo como “la legislación migratoria más restrictiva en décadas”.

El acuerdo fronterizo resultó de meses de negociaciones de un trío de senadores: Lankford, la senadora independiente Kyrsten Sinema de Arizona y el senador demócrata Chris Murphy de Connecticut.

En un momento de solidaridad mientras comenzaba la votación, Sinema bajó una gran escalera cerca del pleno del Senado junto a Lankford y su esposa, que estaban tomados de la mano.

El amplio paquete legislativo de US$ 118.000 millones proporcionaría ayuda a aliados clave de Estados Unidos en el extranjero, incluidos miles de millones de dólares para apoyar a Ucrania en su lucha contra Rusia y asistencia de seguridad para Israel, así como asistencia humanitaria para civiles en Gaza, la Ribera Occidental y Ucrania.

Algunos demócratas también criticaron el proyecto de ley. Los senadores demócratas Bob Menéndez de Nueva Jersey y Alex Padilla de California han atacado enérgicamente el acuerdo fronterizo.

Menéndez calificó el acuerdo de “inaceptable” en un comunicado el domingo y dijo: “Si estos cambios se estuvieran considerando bajo Trump, los demócratas estarían indignados, pero como queremos ganar una elección, los latinos y los inmigrantes ahora se encuentran en el altar del sacrificio”.

Padilla dijo en un comunicado que el proyecto de ley “no da en el blanco”, y agregó que “causará más caos en la frontera, no menos”, y “no brinda apoyo a los dreamers, los trabajadores agrícolas y otros residentes indocumentados que aportan miles de millones a nuestra economía, trabajan en empleos esenciales y fortalecen a Estados Unidos”.

Muchos republicanos han atacado directamente la política fronteriza y algunos argumentan que debería haber más tiempo para considerar, debatir y modificar el proyecto de ley después de su publicación la noche del pasado domingo.

Schumer ha criticado duramente a los republicanos del Senado por oponerse al paquete, acusándolos de seguir las órdenes de Trump.

“Todos sabemos lo que está pasando aquí. Donald Trump preferiría mantener el caos en la frontera para poder explotarlo en la campaña electoral, en lugar de dejar que el Senado haga lo correcto y lo arregle", dijo Schumer el martes. “Y en lugar de enfrentarse a Donald Trump, los republicanos del Senado están dispuestos a acabar con nuestra mejor oportunidad de arreglar la frontera”.

“¿Quieren enmiendas? Que siga el proyecto de ley, le daremos enmiendas. ¿Quieren algo de tiempo? Sigamos con el proyecto de ley, podemos dedicar tiempo a debatirlo”, dijo Schumer. “Pero votar ‘no’ significa que ni siquiera quieren debatir o avanzar con el proyecto de ley. Es un rechazo que va totalmente en contra de lo que quiere el pueblo estadounidense”.

McConnell argumentó el martes que el Senado necesita cambiar el rumbo del paquete de seguridad nacional y centrarse en proporcionar ayuda exterior a Ucrania, Israel y Taiwán.

“Hay otras partes de este suplemento que también son extremadamente importantes: Ucrania, Israel, Taiwán. En mi opinión, aún debemos abordar el resto, porque es importante. No es que la frontera no sea importante, pero no podemos obtener un resultado”, dijo McConnell a CNN. “Así que creo que ahí es donde debemos dirigirnos, y depende del senador Schumer decidir cómo reformular esto si en realidad no avanzamos”.

Con información de Kristin Wilson de CNN.